Muere el ex teniente coronel de la Guardia Civil condenado por el 'caso Almería'
El ex teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Castillo Quero, que fue condenado en 1982 a una pena de 24 años de prisión como autor de tres delitos de homicidio en el conocido caso Almería, falleció el pasado domingo en Córdoba, a los 60 años, a causa de un infarto de miocardio. Castillo Quero residía en la capital cordobesa desde que el 20 de julio de 1992 salió de la cárcel tras obtener la libertad condicional. Desde entonces trabajaba como responsable de la contabilidad de varias empresas.Castillo Quero era el jefe de la comandancia de Almería cuando se produjo la detención y muerte violenta de los jóvenes Juan Mañas Morales, Luis Cobos Mier y Luis Montero García, que se habían desplazado desde Santander a Almería para asistir a la celebración de una primera comunión de un hermano de Mañas.
Éstos fueron confundidos con tres supuestos miembros de la banda terrorista ETA, que días antes, el 7 de mayo de 1981, había atentado en Madrid contra el teniente general Joaquín Valenzuela, jefe del Cuarto Militar del Rey.
El ex teniente coronel ordenó la detención de los tres jóvenes cuando se encontraban en una urbanización de Roquetas de Mar (Almería), adonde llegaron en un coche que habían alquilado en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Signos de torturas
Los cuerpos sin vida de los tres jóvenes fueron encontrados posteriormente en el fondo de un barranco y en el interior de un automóvil incendiado. Todos ellos fueron hallados esposados, con varias heridas de bala y con señales de que habían sido torturados.
La Guardia Civil señaló en su momento que sus agentes habían disparado a las ruedas del vehículo en el que los viajaban los jóvenes cuando eran trasladados a Madrid porque los detenidos pretendían huir. El entonces ministro del Interior, Juan José Rosón, calificó el hecho de "trágico error".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Sánchez suaviza la tensión con Sumar: “Pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen”
Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de ‘Aída’, revela que está arruinado: “No tengo ni para comer. No quiero dinero, quiero trabajo”
El juez Peinado desimputa al delegado del Gobierno en Madrid del ‘caso Begoña’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































