_
_
_
_
INFANCIA

Los psicólogos británicos destacan lo pernicioso de ver vídeos violentos

La larga y controvertida polémica del año pasado en torno a la influencia de los vídeos violentos en la conducta criminal de los dos pequeños asesinos de James Bulger ha sido resuelta ahora por un cualificado equipo de expertos en psicología y pediatría del Reino Unido, que acaba de reconocer su pasada "ingenuidad" a la hora de valorar esta maligna influencia.

Los expertos han reclamado en una carta enviada al ministro del Interior, Michael Howard, que se ejerza un mayor control sobre este tipo de producciones, habida cuenta de que los padres son incapaces de prohibirlas en el ámbito doméstico.

En un sesudo informe titulado Los videos violentos y la protección a la infancia, la profesora Elizabeth Newson, jefa de la unidad de desarrollo infantil en la Universidad de Nottingham, señala el alto grado de riesgo que la visión de estas escenas atroces representa para las mentes infantiles.

Pero no se trata de una visión personal. Otros 25 expertos avalan completamente la tesis. Los especialistas se disculpan además por no haber comprendido a tiempo esta realidad ni la facilidad con la que los niños pueden acceder a ellas.

Durante el juicio por el asesinato del pequeño James Bulger, que conmocionó a la opinión pública británica, y a la comunidad internacional, se discutió ampliamente sobre la influencia que la truculenta película El muñeco diabólico, alquilada por el padre de uno de los acusados, Jon Venables, podía haber tenido en los hechos.

Presos de lo liberal

El informe de la doctora Newson viene a dar la razón a los más pesimistas, al tiempo que reconoce que quizás ya es tarde para reaccionar. "Muchos de nosotros estábamos presos de nuestros criterios liberales sobre la libertad individual", dice Newson. "Sin embargo, ahora empezamos a darnos cuenta de lo ingenuos que hemos sido y de la gravedad de nuestro fracaso a la hora de prevenir la extrema facilidad de acceso de los niños a estos dañinos materiales". Algunos de los especialistas que han suscrito el informe, como los doctores David Hull, presidente de la Sociedad Británica de Pediatría, y Richard Lansdowne, psicólogo asesor de prestigiosos hospitales, habían reclamado ya del Ministerio de Cultura una mayor supervisión del contenido, a menudo violento, de los programas de la televisión británica.

Sin ánimo de establecer una mecánica relación de causa-efecto, los expertos insisten en que es un hecho incuestionable que la visión reiterada de crueldades y horrores termina por insensibilizar a los niños. Una conclusión asequible para cualquier educador elemental que, sin embargo, les ha costado su tiempo admitir a los liberales psicólogos británicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_