_
_
_
_
_

El ex rey Constantino será privado de la nacionalidad griega

El Gobierno socialista griego ha decidido ajustar definitivamente las cuentas con el ex rey Constantino, y ha presentado un proyecto de ley ante el Parlamento para confiscar los bienes personales del antiguo monarca. Según el texto remitido a la Cámara, Constantino, de 52 años, la ex reina Ana María y sus cinco hijos serán privados de la nacionalidad griega y sus pasaportes serán declarados no válidos. Constantino de Grecia, que tuvo que exilarse de su país en 1967, es hermano de la reina Sofía de España.

El ministro griego de Finanzas, Alexandros Papadopoulos, alegó cuando presentó el proyecto el viernes que la nueva ley "restablece el orden constitucional y satisface la sensibilidad democrática del pueblo".El decreto pretende zanjar las deudas fiscales de la antigua familia real, que ascienden a más de 400 millones de pesetas. Prevé la nacionalización del palacio de Tato¡, en Ática; de la residencia real de la isla de Corfú, y de amplias extensiones de terreno en Polydendri, en el centro del país. Los bienes muebles y personales de Constantino, trasladados a Londres en febrero de 1991 entre las críticas de la entonces oposición socialista, también son reivindicados por el actual Gobierno.

El primer ministro, Andreas Papandreu, ha asegurado que el antiguo monarca "atenta contra las instituciones" democráticas del país y defendió la expropiación de los bienes de la familia real a lo largo de la campaña electoral que le devolvió al poder en octubre del año pasado. La cuestión de los bienes reales ya fue tratada en el primer Consejo de Ministros del actual Gabinete.

El proyecto de ley ha suscitado duras críticas de parte del antiguo primer ministro, el conservador Constantino Mitsotakis, quien calificó el texto previsto como "anticonstitucional". Fuentes del partido conservador Nueva Democracia aseguraron que el Gobierno pretende desviar la atención del público, pero no cuestionaron el fondo de la decisión.

'Golpe de los coroneles'

El ex rey Constantino se granjeó la oposición de la mayoría de su pueblo cuando se negó a condenar el denominado golpe de los coroneles, perpetrado en abril de 1967. El ex rey ha sido reiteradamente acusado de colaborar con los dictadores militares durante varios meses, en los que avaló con su firma centenares de decretos. El fracaso de un contragolpe, auspiciado por el ex monarca ocho meses después, le llevó a exilarse del país y a instalarse en Londres. El pasado verano, la familia real visitó Grecia en un periplo que soliviantó a buena parte de la opinión pública del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer, el ex monarca griego se encontraba en Palma de Mallorca con su esposa y dos de sus cinco hijos, pasando sus vacaciones de Semana Santa en el palacio de Marivent, según informa . Constantino regateaba a bordo de una antigua embarcación de vela ligera, el Dragón. Con un velero idéntico, Constantino ganó una medalla representando a su país en los Juegos Olímpicos de Roma (1960). Como ha sido habitual a lo largo de sus frecuentes y prolongadas estancias en Mallorca, como húesped de la familia real española, Constantino no efectuó declaraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_