_
_
_
_

Nuevo desplome de Wall Street y mínimo anual de la Bolsa de Madrid

Wall Street sufrió ayer un nuevo desplome. La fuerte caída del martes, cuando el Dow Jones cedió más de 63 puntos, se vio acentuada ayer con un descalabro aún más espectacular: 72,27 puntos. El desplome del martes arrastró a las bolsas europeas, con excepción de la de Milán, y provocó que la de Madrid marcara su mínimo del año.El fuerte descenso de Wall Street se produjo después de que ese mercado alcanzara en dos ocasiones la pérdida de 50 puntos que paraliza momentáneamente las negociaciones. El recorte de ayer deja al índice Dow Jones muy cerca del nivel del 3.600 (exactamente en el 3.626,75), cuando hace pocos días los inversores más optimistas creían fácil sobrepasar la barrera sicológica del 4.000.

El principal motivo de esta carrera a la baja es el temor a una nueva subida de los tipos de interés oficiales. La semana pasada, la Reserva Federal empujó hasta el 3,5% el tipo de interés en las operaciones de mercado abierto (que equivale al precio oficial del dinero en EE UU). Los tipos pueden subir más en Estados Unidos para alejar el fantasma de la inflación.

A esta preocupación se ha unido, desde el martes, el plan de apertura comercial presentado por Japón y calificado de "insuficiente" por Washington. En el fondo de esta disputa comercial subyace la necesidad de Estados Unidos de vender más productos fuera para así afianzar su recuperación económica.

La Bolsa de Madrid -como la mayor parte de las europeas- abrió ayer con pérdidas. La apertura de Wall Street echó más lastre, con lo que la Bolsa madrileña quedó en el 319,48, la cota más baja en lo que va de año. La festividad de hoy y mañana aplaza hasta el lunes la repercusión del nuevo desplome que sufrió anoche el mercado neoyorquino. Londres cayó un 0,36%, París, un 1,44% y Francfort, un 0,96%.

Tipos de interés

La tendencia de los tipos de interés en Europa, sin embargo, es la contraria de la estadounidense, por la preocupación de los Doce en un recorte del precio del dinero que favorezca la salida de la crisis. Ayer mismo, el banco central de Bélgica rebajó ligeramente su tipo principal. El Bundesbank, el banco central alemán, recortó también el tipo de sus repos (certificados con pacto de recompra a 15 días), que quedan en el 5,76%. En España, el Tesoro declaró desiertas las subastas de bonos y obligaciones, mostrando así que no está dispuesto a pagar los tipos que demandan los inversores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_