_
_
_
_

El timo de la chaquetilla

Personas vestidas con el uniforme de Sntana piden dinero en Linares

Los timadores también se reciclan y aprenden nuevos métodos de trabajo. Ante el declive del timo de la estampita, los profesionales del sector tienen que inventar nuevas fórmulas para sacar el dinero al prójimo, y en Linares ya han encontrado una. Un hombre y una mujer se han vestido de santaneros para pedir a los habitantes de esta población, y de las localidades cercanas, una ayuda económica para los trabajadores de Santana Motor, la factoría jiennense propiedad de la multinacional Suzuki que está amenazada de cierre.El atuendo es fácil de imitar. Sólo es necesario ponerse una chaquetilla azul marino sobre la que previamente se ha pintado en blanco la palabra Santana, para pasar por uno de los 2.400 empleados de esta factoría. El resto es más fácil todavía: se pide dinero para mostrar la solidaridad con los compañeros y ayudar al comité de empresa, que necesita financiar unas movilizaciones que duran ya más de un mes.

"Nadie está legitimado para pedir dinero para Santana, porque nosotros no aceptamos dinero en mano", explica Paco Poza, delegado sindical de CC 00, que anima a la población a denunciar a quien actúe pidiendo fondos en su nombre. "Es difícil evitar que aparezca la picaresca, pero hay que aclarar que nadie puede pedir ni una sola peseta en nombre de los trabajadores de Santana".

Todas las aportaciones que reciben las canalizan a través de una cuenta bancaria denominada Cuenta de Solidaridad con Santana Motor, abierta en la sucursal del BEX en Linares. Ya se han ingresado en ella 600.000 pesetas del comité de empresa de Iveco-Pegaso, y 300.000 de los trabajadores de Peugeot.

El futuro de Santana sigue siendo incierto. La Junta de Andalucía deberá pronunciarse antes del próximo lunes sobre el expediente de regulación de empleo presentado ayer por la empresa en la Delegación de Trabajo de Jaén, tras firmar la dirección y el comité de empresa un acta de desacuerdo. La Junta ratificó el acuerdo alcanzado con el Instituto de Fomento de Andalucía para conceder un aval a las 32 empresas auxiliares de Santana Motor más afectadas por la deuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_