_
_
_
_

El electorado de Crimea desoye los llamamientos de los sectores prorrusos

Pilar Bonet

ENVIADA ESPECIALLa República autónoma de Crimea desoyó las exhortaciones de su presidente, Yuri Meshkov, para ignorar la convocatoria al Parlamento de Kiev y acudió masivamente a las urnas en las elecciones que se celebraron el pasado domingo en toda la ex república soviética de Ucrania. La participación en los comicios legislativos estatales por parte del electorado de Criema indica que los habitantes de aquella península, que son mayoritariamente rusos, no se sienten, sin embargo, ajenos a los asuntos del Gobierno central de Kiev con independencia de su identidad étnica.

El hecho mismo de participar en unas elecciones de carácter estatal ucranio introduce un importante correctivo a los resultados del sondeo de opinión local organizado por las autoridades locales de Crimea. Según datos oficiosos, más del 70% de quienes participaron en el sondeo contestaron positivamente a las tres preguntas formuladas, que hacían referencia a las relaciones entre Sínferol y Kiev, a la doble nacionalidad ucranio-rusa y a la fuerza legal de las disposiciones del presidente Meshkov. "Confío en mí mismo, en la Administración y en la ayuda de la flota del mar Negro para que los resultados del sondeo se pongan en práctica", dijo Meshkov.

En las elecciones al Parlamento local, el bloque Rossia, de carácter promoscovita, había conseguido el 65,7% de los votos emitidos, seguidos por el Partido Comunista de Ucrania (10,9%) y el Partido del Renacimiento Económico (7%), de carácter proucranio.

Datos globales de Ucrania

A nivel del conjunto de Ucrania, la participación fue muy elevada. Un 74,78% del censo electoral, compuesto por más de 38 millones de personas, participó en los comicios, y éstos resultaron válidos en los 450 distritos uninominales en los que se había dividido el país, ya que en todos ellos la afluencia a las urnas fue superior al 50% del censo.Sin embargo, a tenor de las estimaciones facilitadas por diversos partidos políticos, tan sólo una cincuentena de diputados fueron elegidos en la primera vuelta, ya que el elevado número de pretendientes (una media de 12 por puesto) hizo que en la mayoría de los distritos, ninguno de los candidatos alcanzara el 25% del apoyo del censo requerido para la elección. La fecha exacta de la segunda vuelta no ha sido decidida todavía, pero la ley obliga a que se celebre en un plazo máximo de 15 días.

Entre los que resultaron elegidos el domingo se encuentran el presidente del movimiento Ruj, Viacheslav Chornovil, el jefe del actual Legislativo, Iván Pliush, y el líder de los comunistas, Piotr Simonenko. El grupo de partidos democrático-nacionalistas, agrupados en torno al Ruj, creían haber conseguido un total de 11 diputados, sobre la cincuentena inicial elegida y la misma cifra decían tener los comunistas, aunque estos datos eran muy provisionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_