_
_
_
_
_

Los sindicatos dicen que Santana tuvo un balance positivo de 1.800 millones en 1993

El comité de empresa de la factoría linarense Santana Motor presentó ayer datos alternativos a los ofrecidos por la dirección de la multinacional Suzuki, que arrojan un saldo positivo en la cuenta de explotación de 1.800 millones de pesetas. El presidente del comité, Antonio Fernández Siles, rebatió las explicaciones de la multinacional en tres aspectos: productividad, calidad y absentismo. Los sindicatos explicaron que la dirección sumó a las pérdidas los gastos (2.500 millones de pesetas) correspondientes a las amortizaciones y bajas por jubilación. Descontandolos, aparecen 1.800 millones de ganancias en la cuenta de explotación.

Más información
La Junta, los japoneses y el comité analizan hoy el futuro de la empresa

La productividad había aumentado entre un 20% y un 21% a finales de 1993, según Fernández Siles, que desglosó el procentaje de la siguiente forma: un 14% de esa subida se debe al cumplimiento del laudo arbitral dictado por la Junta de Andalucía, y el resto a la disminución de la plantilla en virtud del mismo acuerdo, que ha obligado a los trabajadores a subir su rendimiento.La multinacional nipona ha propuesto un incremento de la productividad de un 40%, sugerencia que el comité de empresa califica de "aberración". El comité replicó que ese incremento, que equipararía la filial linarense a las de Canadá y Japón, "no puede pretenderse si a la vez no se invierte en tecnología". Culpa a Suzuki de provocar "una situacion económica débil". Según el comité, "si no cambian de estrategia, Santana estará siempre en quiebra técnica".

Fernández Siles afirma que "los beneficios van a Suzuki y las pérdidas a Santana", y añade que sospecha que desde la multinacional puede haberse provocado un desvío de fondos importante a otras filiales, aspecto que no puede demostrar.

Seguro de cambio

Según el comité de empresa, la disparidad entre el yen y la peseta ha actuado en contra de Santana, al no existir un seguro de cambio que prevenga las devaluaciones de la moneda española y evite esa disparidad de valores. A esto añade que los componentes se importan, en lugar de elaborarlos en España, como dispone el laudo, por lo que se encarecen entre un 20% y un 25%.El grado de absentismo revelado por Suzuki (500 trabajadores de baja por enfermedad el 18 de febrero) es, según Fernández Siles, producto de la manipulación de cifras, ya que, según los datos del comité, la multinacional sumó a las 54 bajas reales los más de 400 trabajadores que entonces se encontraban en regulación de empleo. Fernández Siles indicó que la media de. absentismo en el sector de automoción a comienzos de año se situó ligeramente por debajo del 6,5% y que la factoría linarense estuvo en un 6,18% en ese mismo periodo.

En lo referente a la calidad, el. presidente del comité de empresa dijo que los comentarios vertidos por la dirección "dañan a la marca" e insistió en que los productos que salen de la multinacional están homologados por la Unión Europea y también cumplen los requisitos del mercado japonés.

Por otra parte, el comité indicó que durante la Semana Santa continuarán las movilizaciones, pero que no se entorpecerá la circulación en la autovía Madrid Cádiz, porque no quieren "actuar en contra de quienes han sido solidarios" con ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_