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Entrevista:LUZ DE GAS

"Siempre me gustó hacer el indio"

De entrada, le digo este tercer hombre español del oscar que, desde hace casi nueve años que vivo en España, su Belle époque es la, película que más me abrió los ojos durante más tiempo...Pregunta. ¿Sabe qué quiero decir?

Respuesta. Que no se durmió viéndola.

P. He pensado que podíamos hacer un guión con preguntas. La primera es: si se divorcia Romario, ¿qué ocurre?

R. He estado dos meses fuera de España y no estoy al tanto de la vida sexual de los futbolistas.

P. Si el Papa muere de infarto. por causas desconocidas, ¿qué pensaría?

R. Que Dios escribe recto con renglones torcidos.

P. Ha dicho que no cree en Dios, ¿por qué?

R. Yo siempre me pongo en lo peor.

P. Si Hormaechea resucita de nuevo, ¿qué son los cántabros?

R. A mi 50% -soy santanderino por mi madre-, le gustaría verle donde se merece.

P. Si una señora de Burgos es virgen, ¿de quién es madre?

R. Del cordero.

P. Sí el alcalde de Madrid se enamora de una casada, ¿quién sufriría menos?

R. Siempre él.

P. Si una cerradura se declara neutral, ¿qué es posible?

R. Toda mi vida he temido que me pregunten eso...

P. Si dos más dos es algo maravilloso, ¿qué es?

R. Si es diferente a cuatro me asustaría y dejaría de ser maravilloso para mí.

P. Si usted me mira y yo lo miro, ¿es una escena?

R. Yo siempre salto el eje de las miradas.

P. Si Giulietta Masina, muerta recién, y Fellini se encuentran, ¿se reconocerían?

R. Él siempre la reconocería porque ella siempre estaba llorando.

P. El guión no da de sí. Veamos ahora: ¿cómo explicaría a un niño de cinco años lo que es un oscar?

R. Algo a lo que si tú das más importancia que los demás, estás jodido.

P. ¿Por qué tanto antiamericanismo primario en España y tanta devoción por su oscar?

R. El primario es secuela del franquismo. El antiamericanismo de ahora tiene más base.

P. ¿Qué base?

R. Los españoles somos muy mal mandados.

P. ¿Qué le gusta más de los americanos?

R. Su entusiasmo infantil y su falta de pudor.

P. ¿Qué desprecia más?

R. La intolerancia.

P. ¿Es más creíble el cinturón de seguridad del coche o el PSOE?

R. Ambos los pone la gente por miedo a lo otro.

P. ¿Le encela la política?

R. Cada vez menos.

P. Tras estos días gloriosos, ¿dice algo, incluso inoportuno?

R. Los halagos atontan y debilitan tanto...

P. ¿Paul Newman le pareció tan guapo como a las mujeres?

R. Más que guapo, sólido.

P. Por madrileño, ¿es madridista?

R. No por madrileño; es porque mi ídolo, de niño, fue Di Stéfano.

P. La ministra Alborch, filmada 24 horas, ¿es un filme?

R. Ni Cary Grant aguantaría una película de 24 horas.

P. Vargas Llosa y Luis Goytisolo, académicos de la lengua, ¿y usted?

R. Como Brassens, nunca me gustaría ser académico.

P. Se vocea ahora que Gandhi sólo decía la verdad, ¿le gustaría ser Gandhi?

R. Siempre me gustó hacer el indio.

P. ¿Se acuerda de Mario Conde?

R. Poco.

P. ¿Se acordarán de su oscar en un año?

R. Pues..., no lo sé.

P. ¿Qué diferencia la inteligencia de la chulería?

R. La inteligencia siempre fue cobarde.

P. ¿A quién elegiría sucesor de Alvarez del Portillo?

R. A mí mismo, para cancelar la Obra. Los que creen nunca deberían asociarse.

P. A usted le daban el oscar al tiempo que a Berlanga, en Madrid, le daban el Garbanzo de Plata: ¿es eso el cante jondo?

R. Berlanga merece un oscar y la Palma de Oro de Cannes. Si no los tiene es porque ambos no merecen a Berlanga.

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