Freno al mercado de antenas en España
Los fabricantes de equipos de recepción y antenas parabólicas esperaban triplicar este año en España una facturación que en 1993 alcanzó cerca de 2.500 millones de pesetas. Pero la necesidad de nuevos equipos para recibir Hispasat, junto con la crisis económica, ha frenado las expectativas de expansión.El inicio de las emisiones de los canales de Hispasat, previsto para septiembre, obligará a los usuarios a replantear sus instalaciones. En la actualidad, 1,4 millones de hogares españoles se encuentran preparados para recibir televisión por satélite, lo cual supone poco más del 10% de las viviendas que cuentan con aparato de televisión. De ese total, 250.000 hogares cuentan con parabólicas individuales, 650.000 reciben a través de 35.000 instalaciones colectivas y 500.000 mediante cable.
Tanto emisores como industriales coinciden en señalar que, al contrario de lo previsto, se desarrollará la venta de parabólicas individuales, pero se frenará la de sistemas colectivos. Puesto que la antena debe apuntar directamente a la señal, se debe instalar una dedicada a cada satélite o bien un motor con mando a distancia que permita la reorientación.
Además, el 70% de la población habita en bloques de más de dos viviendas, con el problema añadido de que los reglamentos de las comunidades de vecinos pueden impedir el acceso a las terrazas y el usuario sólo podrá arreglárselas si tiene un balcón en la orientación adecuada para el satélite elegido. Por todo ello, Armando Muñoz, de Ikusi, no pronostica una demanda explosiva de sistemas receptores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.