Tres ex presidetes critican algunas de las iniciativas gubernamentales
México
Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, tres antiguos presidentes de México, todos ellos del Partido Revolucionario, Institucional (PRI), rompieron el jueves su silencio sobre los acontecimientos que vive el país y realizaron severas críticas sobre la forma en que se están conduciendo algunos aspectos, además de pedir que se desenmascare a los asesinos intelectuales de Luis Donaldo Colosio. De la Madrid señaló que le preocupaba que el Estado negocie con encapuchados, en referencia a Chiapas, y Echeverría se mostró contrario a la incursión de la Iglesia en la política.
De no estar por medio la trágica muerte de Colosio, estos tres personajes del pasado político mexicano estarían guardando en silencio sus opiniones. Las leyes no escritas del sistema mexicano condenan a los presidentes al mutismo para no interferir en la actuación de sus sucesores, pero los acontecimientos les han obligado a romper la norma.
López Portillo, el presidente que nacionalizó la banca, insinuó que tras los asesinos materiales hay una mano inductora y pidió una investigación. También se mostró de acuerdo con que el sustituto de Colosio sea una persona que, además del apoyo del PRI, concentre otros apoyos políticos.
Echeverría Alvarez, el expresidente populista y partidario de estrechar lazos con países del Tercer Mundo y al que le tocó gobernar México tras los sucesos de Tlatelolco (la matanza de estudiantes de 1968), ha manifestado que ni el asesinato de Colosio ni lo ocurrido en Chiapas van a trastocar el sistema de Derecho de México. No obstante, fue muy crítico sobre el protagonismo que está tomando en el país la Iglesia.
De la Madrid precisó que el nuevo candidato presidencial del PRI deberá ser una persona de lealtad probada al sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.