_
_
_
_

39 años de cárcel para un 'ertzaina' por corromper a 11 menores

El ertzaina (policía vasco) Fernando Aguilera Garrido, de 35 años, fue condenado por la Audiencia de Bilbao a 39 años de cárcel por once delitos de corrupción de menores y a pagar seis millones de multas e indemnizaciones. La sentencia considera probado que Aguilera pagó a los muchachos entre 900 y 5.000 pesetas para fotografiarlos y filmarlos desnudos y en posiciones obscenas. Aguilera sólo cumplirá 12 años, el triple de la pena más grave impuesta, cuatro años, según estipula la ley.Tras ganarse la confianza de ellos, el agente acabó en varias ocasiones dándoles masajes, succionándoles el pene y masturbándoles. Estas prácticas, según el tribunal, pudieron perjudicar el desarrollo de sus víctimas, marcar su percepción de la sexualidad o incluso situarles en un "estado de perversión o degradación moral".

Aguilera será inhabilitado de forma absoluta para cargo o empleo público y para cualquier profesión relacionada con la educación de menores. La resolución judicial, de la que es ponente la magistrada Ana Isabel Rodrigo, le absuelve de dos de los delitos por haber sido juzgados con anterioridad y le condena también a dos meses de arresto mayor por uno de proposión para corromper a menores. El tribunal le considera solvente y le obliga a pagar 2,3 millones en concepto de multa y varios más por indemnizaciones.

La resolución rechaza el argumento de indefensión expresado por Aguilera, y su teoría de que los menores fueron "manipulados y presionados" por la asociación de mujeres Clara Campoamor. La ponente entiende que la credibilidad de los chicos se refuerza por la existencia de fotografías, 2.615, y de citas o contactos del ertzaina con alguno. La sentencia invoca jurisprudencia del Supremo para determinar que el delito es de corrupción y no otros pedidos, como el de agresión sexual, estupro y exhibición de pornografía. Aguílera, recluido en Logroño, tiene cinco días para recurrir el fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_