_
_
_
_
CONSUMO: DENUNCIA DE LA U.C.E.

Teléfonos públicos cobran hasta 12 veces más

Los propietarios de bares, restaurantes, salas de juegos recreativos, o la propia Administración, penalizan a los ciudadanos con el cobro abusivo de hasta el 1.200% más de la tarifa telefónica habitual por usar un teléfono público situado en su establecimiento. Así lo aseguró ayer la Unión de Consumidores de España (UCE) al presentar en Madrid un estudio realizado sobre teléfonos públicos de 12 capitales españolas.Según la UCE, sólo la escasez de inspecciones y sanciones por parte de las autoridades competentes -el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente- a los teléfonos concedidos en explotación explican tales abusos.

La legislación española permite a los concesionarios de las licencias manipular los aparatos para lograr un margen de beneficio de hasta el 35% superior al habitual. Sin embargo, la utilización de teléfonos CCC (que funcionan sólo con tarjetas comerciales) o Ecuphone,'(que sólo admiten monedas de cien pesetas), permite ampliar el margen de ganancias hasta el 1.200%. Ambos modelos, ajenos a Telefónica e ilegales para uso público, han proliferado en áreas de la Administración como museos y hospitales. Según UCE, en las llamadas locales los precios por tres minutos de comunicación desde un CCC o un Ecuphone, llegan hasta el 1.231% y casi un 85% más en llamadas locales.

Portavoces del ministerio de Trasportes admitieron ayer la gravedad de los abusos realizados al asegurar que teléfonos CCC o Ecuphone han sido sometidos a sanciones. No precisaron su cuantía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_