_
_
_
_
_

El Bundesbank retoca a la baja sus tipos tras la subida de la Reserva Federal

El Bundesbank, banco central alemán, salió ayer al paso de la Reserva Federal, que el martes subió un cuarto de. punto su tipo de interés a corto plazo, hasta el 3,5%. En una decisión esperada por los mercados, el Buba bajó en ocho centésimas el tipo de interés repo, que marca el precio del dinero en el corto plazo. Este tipo queda en el 5,80%, desde el 5,88% anterior. Ambas decisiones, producidas prácticamente en paralelo, neutralizaron los mercados. En España, tanto la peseta como el tipo de interés oficial (8%) y la rentabilidad de las letras (7,73%) no variaron.

Los analistas consideran "lógicas" las aparentemente contradictorias decisiones en Alemania y Estados Unidos. Mientras el primero necesita reactivar la economía, al otro lado del Atlántico la prioridad es controlar la inflación. El director general del Tesoro, Manuel Conthe, explica que los tipos en Estados Unidos estaban comparativamente bajos y en Alemania, relativamente altos, cuando sus tasas de inflación no son muy dispares.En su opinión, lo normal es que los tipos de interés reales en Estados Unidos tiendan todavía a crecer un poco. Ello "no debería preocuparnos en Europa, ya que se traducirá en una apreciación del dólar frente a nuestras monedas que están todavía algo sobrevaloradas".

Javier Alonso, del departamento Exterior del Banco de España, señala el efecto beneficioso que para el mercado de deuda tienen ambas decisiones ya que "habrá menos volatilidad, precios más altos y rentabilidades más bajas". Javier Lucía, del Banco Popular, apunta que la calma aún no ha llegado al mercado de deuda a largo, que por primera vez en muchos años está por encima del corto plazo. Ello reflejaría la incertidumbre de los inversores sobre las posibilidades futuras de control de la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_