_
_
_
_

Exportaciones y turismo permiten un superávit en enero de la balanza de pagos

El aumento de las exportaciones y del turismo han permitido iniciar el año con un buen dato en la balanza de pagos por cuenta corriente. Este indicador -que mide la entrada neta de dinero por los intercambios de bienes y servicios con el exterior- tuvo un superávit de 3.400 millones de pesetas en enero. En el mismo mes de 1993, el saldo con el exterior arrojaba un déficit de 99.100 millones de pesetas.El aumento de las exportaciones redujo el déficit comercial, desde los 133.200 millones de pesetas de enero de 1993 a 53.900 millones en ese mes de este año. Este menor desequilibrio comercial es el resultado de un aumento de un 49% en los ingresos por exportaciones (696.100 millones de pesetas frente a los 466.600 millones de enero de 1993), mientras que los pagos por importaciones sólo crecían un 25% (ascienden a 749.900 millones este enero y a 599.800 el mismo mes de 1993)

Las entradas por turismo han sido este enero de 165.300 millones, casi un 50% más que en enero de 1993. Turismo y exportaciones, acompañados de una ligera mejora de las transferencias del exterior llevan al superávit de 3.400 millones. Ya en 1993, durante cuatro meses consecutivos -agosto, septiembre, octubre y noviembre-, el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente dejó su habitual signo negativo para arrojar un superávit.

La balanza de capital, la otra cara de la moneda, no ofrece una imagen tan positiva. Las entradas netas de capital ascendieron, sólo, a 124.000 millones de pesetas frente a los 461.200 millones de enero de 1993. Estas entradas provienen de los ingresos por inversiones extranjeras. El problema es que no logran compensar las salidas por préstamos y depósitos del exterior en España (665.000 millones de pesetas). El resultado es una nueva caída de las reservas de divisas, por 30.100 millones de pesetas, que no se producía desde septiembre del pasado año. El valor acumulado de estas reservas, a 31 de enero, es de 45.132 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_