_
_
_
_

Apatía de los alumnos en las elecciones a la junta de la Universidad de Alcalá

La primavera marcó ayer la apatíá en las urnas. La participación de los estudiantes de primer y segundo cielo de la Universidad de Alcalá de Henares en las elecciones para designar a los integrantes de la junta de gobierno fue, en general, muy baja. En tomo al 10%, según fuentes del rectorado. Profesores, trabajadores y alumnos de tercer ciclo se mostraron mucho más activos. Los resultados se conocerán el próximo viernes.

La junta es uno de los tres órganos de gobierno de la Universidad. Los otros dos son el claustro y el propio rector. Está formada por 11 miembros del equipo rectoral designados por el rector, ocho representantes de los directores de departamento, tres de los decanos, uno de los institutos universitarios, 11 de los profesores, seis del personal de administración y servicios (PAS), y seis de los alumnos de tercer ciclo y becarios y 11 de los estudiantes en general. Cada colectivo elige a sus portavoces. "¿Dónde están las urnas?".

"¿Las urnas de qué?".

"Para votar a la junta de gobierno".

"Y eso ¿qué es?"

Este diálogo se producía ayer tarde entre dos alumnos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No eran los únicos que en los 10 centros de esta Universidad no sabían dónde podían ejercer su derecho al voto y qué es lo que se votaba. El número de alumnos que conocía a los candidatos que se presentaban por su Facultad era muy bajo.

En total son alrededor de 15.000 personas, toda la comunidad universitaria, los que tienen derecho a voto. Para que lo ejercieran se instalaron 10 mesas, las de las facultades tenían una urna para cada colectivo con sus respectivas papeletas de diferentes colores, cuatro en total. A pesar de que todos los candidatos pueden tener un interventor, sólo un alumno de Derecho lo solicitó, Juan Carlos Reguilón. Eso sí, a última hora muchos corrían de unas mesas a otras, sobre todo los estudiantes de tercer ciclo, preguntando a los presidentes y haciendo cábalas sobre quién había resultado elegido.

En Medicina la participación del alumnado fue especialmente baja, menos del 3%. La palma se la llevó Enfermería: no votó ninguno. En la Politécnica el tema estuvo más animado. Una alumna indicaba que podría ser porque aún no tenían un edificio en condiciones. María del Mar Alique, de primero de Telemática, defendía que era importante que hubiese un portavoz de su especialidad en la junta.

Fallo burocrático

La delegación de alumnos de Derecho de la Universidad de Alcalá ha pedido al rector, Manuel Gala, que investigue una presunta irregularidad en las pasadas elecciones al rectorado. Una alumna que había presentado su dimisión como claustral para poder acceder a una beca, ejerció su derecho al voto. El secretario del claustro, el también estudiante Juan Carlos Reguilón, asegura que a la alumna citada se la permitió votar porque estaba en las listas a causa de un fallo burocrático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_