Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Café de Chinitas abre de nuevo sus puertas

El Café de Chinitas, taberna del noctambuleo y tabernáculo del flamenco, abre hoy sus puertas tras ocho meses de clausura. El cierre originó casi una asonada popular contra la medida. Los responsables del café han llegado a un acuerdo con la propietaria, Pitita Ridruejo. Ambas partes han mantenido una actitud dialogante y, al fin, ha imperado lo razonable: no podía desaparecer uno de los locales más famosos de Madrid.

Por su escenario han desfilado todas las primeras figuras del cante y el baile flamenco a lo largo de 24 años: La Chunga, María Albaicín, Manuela Vargas, Merche Esmeralda, Rosario, Mario Maya, Morente, Carmen Linares, Talegón, Lebrijano...

La Chunga

Se inauguró el 3 de mayo de 1970 y está ubicado frente a la Residencia de las Reparadoras, que antes de ser convento fue la última sede del Consejo Supremo de la Inquisición (1820). Las actuales religiosas comunicaron hace meses a Javier Sánchez Ocafia, director de la sala, que rezaban a diario por la reapertura del café. Como era de esperar, Pitita Ridruejo no ha sido insensible a las plegarias. Sánchez Ocaña afirma: "Hemos sentido en todo momento el apoyo de la gente de la calle. Eso es emocionante. Comenzamos ahora una nueva etapa, en la que la tradición de la casa se enriquecerá con aires nuevos. Por supuesto, estará La Chunga. Sin ella no se concibe el Café de Chinitas, en cuya inauguración también bailó, hace casi un cuarto de siglo".Además de La Chunga y Talegón de Córdoba, la sala presenta el espectáculo Camino flamenco, creado, dirigido e interpretado por el bailaor Tomás de Madrid y su compañía. En el mes de mayo, los fines de semana habrá precios más populares, y por el escenario pasarán primeras figuras del flamenco. Ya están confirmadas las actuaciones de Carmen Linares, Merche Esmeralda y Lebrijano. Otra novedad de la nueva etapa es la apertura a mediodía, sin espectáculo, pero con cocido en pucheros individuales.

Café de Chinitas. Torija, 7. Horario del espectáculo: 22.30. Precios: con cena, a partir de 8.000 pesetas; copa, 3.900. Menú del mediodía, 2.500.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 1994