"Queremos que los alumnos vengan en bicicleta"
Ángel Gil, de 35 años, ejerce como profesor de medicina preventiva en la Universidad Autónoma, y además acaba de hacerse cargo de dos vicerrectorados: el clásico de Estudiantes y el más novedoso, recién creado, de Medio Ambiente.
Acaba de aterrizar en el campus de la Autónoma, procedente de la Facultad de Medicina (centro que se encuentra en la capital) y todavía está tomando contacto con los 32.000 alumnos matriculados y el entorno de Cantoblanco.
Pregunta. ¿Qué problemas tienen los alumnos?
Respuesta. El más importante es, sin duda, el de sus expectativas de futuro. Quiero que los estudiantes vean la Universidad no sólo como un sitio donde se están formando, sino que les canalicemos una salida hacia fuera. No les vamos a poder buscar trabajo, pero sí darles una orientación. Otro tema es el de los nuevos planes de estudio, que se han estructurado con mucha ambición y el alumno se ve sobrecargado de actividad académica. Por eso vamos a intentar que el descontento sea el menor posible.
P.¿El problema de las tasas puede amenazar el próximo curso?
R.Sí. Podemos volver a vivirlo. Voy a presionar, por convicción, todo lo posible para que no suban más del IPC. Además, vamos a intentar poner para el próximo curso el tercer plazo en el pago.
P.¿Qué objetivos tiene como vicerrector de Medio Ambiente?
R.La idea es continuar con los acuerdos que ya teníamos con Icona [Instituto para la Conservación de la Naturaleza] para la plantación de árboles, y la identificación de todo aquello que está plantado o se plante. También seguiremos con el tema del reciclado de papel y pilas, y exigir que en las fotocopiadoras se emplee papel reciclado. Pondremos contenedores para reciclar las latas de bebidas, que en la Universidad se consumen mucho.
P.¿Se controlarán también los residuos tóxicos de los laboratorios de las facultades?
R.Sí. Se creará una auditoría medioambiental destinada a las facultades y laboratorios, para que se informe sobre las posibles mejoras que tengamos que hacer. Además, queremos impulsar algo que ya venía de antes, un acuerdo con el Canal de Isabel II para la explotación de dos pozos de la Universidad, de agua caliente, que servirían para reducir el consumo que tenemos. También vamos a revisar la depuradora de agua residual, ya que estamos preocupados por la vía de canalización de esa agua. En los pliegos de las contratas que se realicen tiene que haber un apartado que garantice el reciclado.
P.¿Con qué presupuesto cuenta este vicerrectorado?
R.El presupuesto es de cero pesetas. No tenemos un presupuesto como tal. Se hace gracias a acuerdos con el Ayuntamiento, la Concejalía de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad o con Icona. Hay algunas cosas, como la recogida del papel para reciclar, que sí nos cuestan dinero.
P.¿Y el carril bici?
R.Es un tema caliente porque en la última junta de gobierno se dijo que la Universidad va a presionar para que se haga un carril que una el campus con Alcobendas [en la carretera M-6161]. Era algo que veíamos fácil porque se está haciendo un nuevo trazado y a la Universidad se le ha expropiado una parte del terreno. Hay una exigencia para que se haga eso [se refiere al carril bici] y se va a intentar mantener ese compromiso hasta sus últimas consecuencias. Pero parece que es costoso, yo no lo veo tan costoso.
P.¿Y no hay otro trazado para construir otro carril bici?
R.Se va a hacer desde Madrid hasta Colmenar Viejo, aprovechando que se está arreglando la autovía. Así que, en breve, la Autónoma tendrá un carril bici. Queremos fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público para trasladarse a esta Universidad, y que los estudiantes hagan una vida sana.
P.¿Quienes están más comprometidos con el medio ambiente, los de Ciencias o los de Letras?
R.La gente de Ciencias quizás muestre mayor sensibilidad porque tiene relación con sus estudios. Pero todos miran por el campus.
P.Sin embargo, las facultades están llenas de desperdicios de comida, colillas...
R.Sí. Vamos a pedir la colaboración de la gente, a poner más papeleras. Es cierto que siempre tiramos a lo cómodo, porque sabes que alguien va a barrer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.