_
_
_
_
_
TEATRO

La Zaranda llega avalada por su éxito internacional

Son más conocidos fuera que dentro de España. La Zaranda de Jerez o Teatro Inestable de Andalucía La Baja ha triunfado en míticos escenarios de Europa y América, pero no en su país natal. Los miembros de esta compañía apenas han actuado en los últimos años en la tierra que les vio crecer y aún está por comprobar que el público español se quede tan anonadado con ellos como los extranjeros que les han aplaudido en sus correrías internacionales.

Una oportunidad

Perdonen la tristeza es la última producción de Zaranda, que mañana se estrena en el teatro Alfil. Los miembros de esta compañía buscan la esencia del teatro desde hace 16 años. El objetivo de la compañía es crear climas poéticos y ofrecer textos oníricos. Las músicas que utilizan, siendo populares, huye de los tópicos al uso y la interpretación utiliza técnicas actorales que van desde el teatro del absurdo al ámbito kantoriano.Sus procesos creativos son complicados, son trabajos que van madurando lentamente entre ellos. Cuando consideran que están llenos se encierran a trabajar cinco o seis meses: "Al final el resultado es una criatura tremendamente viva", dice Paco el de la Zaranda, como se conoce al director del grupo.

"Perseguirnos la obra de arte y para nosotros ésta debe ofrecerse como un ser vivo, con su infancia, su pubertad, su adolescencia; sólo perseguimos que nuestros montajes provoquen la reflexión", afirma el director del grupo, un jerezano con aspecto de cantaor de flamenco.

En Perdonen la tristeza el espacio escénico que se contempla es un desván lleno de baúles, formado a lo largo del tiempo de recuerdos y emociones. "Con Perdonen cerramos una trilogía o un ciclo en nuestra historia; al abordar el montaje hicimos inventario de 16 años trabajando como compañía, ahora vamos en busca de nuevas cosas con un espectáculo de náufragos, como nosotros, que se titulará A la deriva", dice Sánchez.

Perdonen la tristeza. Teatro Alfil (calle del Pez, 10). De martes a sábado a las 20.00 horas. Domingos, a las 17.00 horas. Precio butaca, 1. 500 pesetas. Descuentos especiales para grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_