_
_
_
_
_

España consigue su primer superávit comercial con los Doce desde 1986

La extraordinaria evolución de las exportaciones españolas en el pasado mes de enero, con un aumento del 50,78% respecto al mismo mes de 1993, ha hecho posible que el déficit del comercio exterior quede reducido a 89.690 millones de pesetas. En enero de 1993, esa misma cifra se situó en 168.908 millones de pe setas, lo que supone que la re ducción experimentada este año es del 47%.El otro dato destacable de las cifras de enero es que, por prime ra vez desde que España entró en la Comunidad, la balanza comercial española presenta superávit con los Doce. El notorio avance de las exportaciones a países comunitarios (un 52,56%) permite que la balanza comercial de España con la Unión Europea sea positiva por primera vez desde la adhesión española en 1986. Los 498.567 millones de pesetas de exportaciones españolas a los Doce en enero permitieron una tasa de cobertura del 109,70%.

La nota que ayer emitió el Ministerio de Economía y Hacienda subraya que una serie de ventas atípicas de la flota de aviones de Iberia ha contribuido al aumento de las exportaciones, pero añade que ello "no desvirtúa la significación de un mes excepcional a efectos de comercio exterior".

Aumentan las exportaciones

La reducción del déficit comercial ha sido posible sólo gracias a este aumento de las exportaciones, ya que las importaciones crecieron de nuevo. El incremento del 24,36% en las importaciones respecto al mismo mes de 1993 deja bien patente el cambio de tendencia. En enero de 1993, las importaciones habían caído un 20,9%.

Economía considera que las importaciones están volviendo al nivel de años anteriores, antes del significativo descenso experimentado en 1993 por la caída del consumo y el encarecimiento de productos extranjeros debido a la devaluación de la peseta.

De los anteriores datos se deduce que la tasa de cobertura -el porcentaje de las importaciones que España logra equilibrar con sus exportaciones- registra un avance de quince puntos porcentuales, y pasa a ser del 88,44% frente al 72,94% de enero de 1993.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_