Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

José Gutiérrez Portilla, presidente del PSOE en Cantabria

El presidente del PSOE de Cantabria y alcalde de Torrelavega, José Gutiérrez Portilla, de 60 años, falleció en la noche del domingo en el hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde permanecía ingresado en estado muy grave desde que el pasado 12 de febrero sufriera una insuficiencia respiratoria. Sus restos mortales serán inhumados a mediodía de hoy en el cementerio local.Gutiérrez Portilla nació el 15 de noviembre de 1933 en Torrelavega; estaba casado, tenía tres hijas y dos nietos. Cursó estudios medios y trabajó como delineante en la empresa Solvay, ubicada en esta localidad, donde comenzó a trabajar a los 12 años y fue miembro del comité de empresa. Estaba en excedencia desde que alcanzó la alcaldía torrelaveguense, en 1984. Se había jubilado recientemente como delineante proyectista en la industria en la que había ingresado como aprendiz.

Su carrera política comenzó en la legislatura de 1979-83, periodo en el que desempeñó trabajos como concejal en el Ayuntamiento de la ciudad del Besaya, en el área de Urbanismo. A mediados de la segunda legislatura, el 13 de diciembre de 1984, fue elegido alcalde tras la dimisión de Manuel Rotella. En el congreso regional del Partido Socialista de Cantabria (PSC-PSOE) celebrado en diciembre de 1990, José Gutiérrez Portilla fue elegido presidente regional de esta formación.

Desde que le fue detectada la insuficiencia respiratoria, Gutiérrez Portilla demostró ser un luchador nato. Tras una intervención quirúrgica, se reincorporó a su labores al frente del Ayuntamiento. En varias ocasiones fue hospitalizado durante los últimos cuatro años para "cargar las pilas", como le gustaba decir, sin que esto le impidiese realizar una gran actividad, que le llevó a viajar a México, Cuba, Bélgica o Francia.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 1994