_
_
_
_

Malestares difusos

La astenia, que genéricamente significa falta o pérdida de fuerza, puede relacionarse, según los expertos, con todo un amplio abanico de trastornos que tienen que ver, en gran parte, con la meteorología. "Podemos considerarlo una variante benigna de las distimias o de los trastornos maniaco-depresivos, caracterizados por cambios bruscos y muy fuertes en el estado de animo, que alternan periodos de fuerte euforia y vitalidad con otros de depresión y parálisis", explica la doctora Pilar Serrano.Los maniaco-depresivos, sin embargo, atraviesan los momentos de subida emocional coincidiendo con periodos soleados y es el mal tiempo y, sobre todo, la falta de luz la que sume al paciente en la desgana y la indiferencia.

Más información
Miles de españoles empiezan a sufrir los trastornos psicológicos de la primavera

Los especialistas señalan el aumento, en los últimos años, de multitud de trastornos psicológicos difusos, que a veces desaparecen por sí mismos, frente a los cuáles no es siempre fácil encontrar el tratamiento adecuado.

Existe un grupo de trastornos psicológicos, bien definidos, como la hipocondría o el dolor psicógeno, en los que el paciente se obsesiona con malestares físicos, sin estar enfermo. Otros no están tan claros. Un reciente estudio realizado en Estados Unidos revelaba que el 5% de los pacientes de Atención Primaria consultan por un trastorno por somatización: tienen síntomas diversos, pero sin ninguna dolencia objetivable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_