_
_
_
_

Retroceso de los dos grandes partidos alemanes en las elecciones locales de Schleswig-Holstein

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ganó, ayer domingo, las elecciones locales en el Estado de Schleswig-Holstein, consideradas el segundo ensayo para las elecciones generales del próximo 16 de octubre. Sin embargo, tanto el SPD como la Unión Cristiano Demócrata (CDU) del canciller Helmut Kohl, que quedó en segundo lugar, registraron un considerable retroceso en relación con las elecciones locales celebradas en 1990.El SPD consiguió el 38,7% de los votos, 4,2 puntos menos que en los comicios anteriores en los que terminó con décadas de hegemonía de la CDU en el Estado más septentrional de Alemania. El partido del canciller Kohl, que retrocedió el 3,7%, obtuvo el apoyo del 37,6% de los electores.

Éxito de Los Verdes

El partido ecologista Alianza 90-Los Verdes registró un importante éxito al conseguir el 10,6% de los votos, un incremento del 4,6%, consolidándose como la tercera formación de Schleswig-Holstein. El Partido Liberal (FDP), desplazado de esa posición, experimentó un retroceso de 1,3 puntos, quedando en el 4,8%.A pesar de las desfavorables condiciones metereológicas de la jornada electoral, con frío y nieve, la participación alcanzó el 70%, disipando las sombras de la llamada apatía política, a la que se culpaba, hasta hace unos meses, de provocar el ascenso de los partidos de ultraderecha. Aunque la ultraderechista Unión del Pueblo Alemán (DVU), que no se presentaba a estas elecciones, consiguió el 6,3% de los votos en las regionales de 1992, en esta ocasión el Partido Republicano, de la misma orientación, obtuvo únicamente el 3,1%. El voto de protesta fue captado, fundamentalmente, por formaciones y candidaturas de carácter local. El partido de la minoría danesa pasó del 1,6% al 2,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_