Los bancos aplicaron un interés medio del 27,6% a los descubiertos en enero
Durante el pasado mes de enero el tipo de interés efectivo medio aplicado por los bancos españoles se situó en el 27,6%, según los datos facilitados por el Banco de España. Por su parte, el tipo medio aplicado por las cajas de ahorros en ese mismo mes fue del 25,34%.Los grandes bancos españoles fueron los que aplicaron a los descubiertos unos tipos de interés más elevados al llegar al 32%. De las grandes entidades, solamente el Banco Popular Español lo aplicó por debajo del 32%.
El resto de la banca nacional aplicó en enero un tipo efectivo del 29,5%. Esta tasa fue más moderada en los bancos extranjeros con presencia en nuestro país, con tipo medio aplicado de 25,4%. En un nivel similar se situó el tipo medio aplicado por las cajas de ahorros. La banca oficial lo fijó en el 26.2%. En el tipo de interés preferencial, aquel que se aplica a sus mejores clientes, los grandes bancos, lo fijaron en enero en una media del 8,9% mientras que el resto de la banca lo dejó en el 10,5%.
Subió la morosidad
El primer balance realizado por el Banco de España sobre la morosidad global del sistema crediticio al terminar 1993 la sitúa en 3.486.300 millones de pesetas, con un incremento del 22% a lo largo del año, según informa la agencia Servimedia. Esta cifra incluye a bancos, cajas, cooperativas de crédito, Instituto de Crédito Oficial y las financieras de consumo. De todas formas, el aumento de la morosidad fue inferior en el año 1993 que en 1992, cuando la cifra subió un 49%, cifra sin precedentes en la historia del sistema financiero español.Destaca el hecho de que en el pasado mes de diciembre se produjo una reducción de la morosidad en cifras absolutas de 130.500 millones de pesetas. En todo caso, la evolución del pasado año fue dispar y fue desde un aumento de la morosidad del 146% en las entidades de crédito oficial hasta un 5,1% en las financieras. En los bancos aumentó un 12,6%, en las cajas de ahorro un 28,3% mientras que en las cooperativas de crédito la morosidad subió un 33,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.