_
_
_
_
_

Huete prepara su traslado desde el Ayuntamiento la Comunidad de Madrid

Javier Casqueiro

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Luis María Huete, de 64 años, prepara ya, a falta de más de un año para las próximas elecciones locales y autonómicas, su retiro de la política municipal. Huete ha mantenido diversos contactos en los últimos meses con altos cargos de su partido para encontrar acomodo en una institución de menor batalla diaria que el Ayuntamiento madrileño y sus preferencias se encaminan hacia la Comunidad de Madrid, donde el PP prevé ganar los próximos comicios.La sucesión de Huete como mano derecha del alcalde, José María Álvarez del Manzano, provocará "codazos y empujones" entre sus compañeros para ocupar su puesto, como ha reconocido el propio primer teniente de alcalde.

Huete se ha entrevistado en el último mes y medio con el portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato; con el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, y con el presidente del PP en la Asamblea y portavoz en el Senado, Alberto Ruiz Gallardón. El actual primer teniente de alcalde sólo ha confirmado que en estas conversaciones se han buscado "soluciones institucionales para Madrid". Huete también ha declarado que en las charlas se han mencionado los diversos nombres de los militantes del PP implicados en la gestión o representación de las instituciones madrileñas, "pero sin precisar nunca qué hay de lo mío".

A disposición del partido

Pero otras fuentes del PP admiten que Huete ha manifestado su cansancio por la labor desarrollada en el Ayuntamiento y su intención de buscar un "retiro digno". El primer teniente de alcalde se declara oficialmente en situación de "disponible" para lo que le demande su partido. En alguna de las entrevistas con altos cargos del PP ha concretado que le gustaría concurrir en las elecciones autonómicas en la lista que encabezará para la Comunidad Alberto Ruiz Gallardón, del que se declara amigo y admirador.Ningún portavoz del PP duda de que Ruiz Gallardón ganará en esas elecciones por mayoría absoluta y que, por tanto, Huete podría ocupar entonces la presidencia de la Asamblea. "Sería un buen puesto para Huete, pero creo que tendrá muchos novios", explicó un responsable del partido. También se especula con que podría ser nombrado senador por designación autonómica.

Huete, por el momento, se permite hasta frivolizar con este posible destino: "Nadie es insustituible y, aunque uno presume de dejar la cota muy alta, puede llegar otro que lo haga mejor". El primer teniente de alcalde, abogado, concejal ya en 1974 y alcalde durante 103 días en la transición democrática, recuerda que fue también diputado regional -y portavoz adjunto cuando se fundó la Comunidad hace 10 años. Huete indicó que tanto su futuro político como el de las personas que concurrirán a las instituciones madrileñas no se decidirá hasta el mes de enero de 1995 y que entonces se prestará a lo que sobre él decidan tres personas: "Alberto Ruiz Gallardón, José María Álvarez del Manzano y Rodrigo Rato, en nombre de José María Aznar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_