_
_
_
_
_

Los supervivientes de la élite de la KGB, esta noche en 'Documentos TV'

La KGB continúa en plena actividad en Occidente. Pese a los cambios producidos desde la caída del muro de Berlín, en 1989, y la desaparición de la URSS, los servicios secretos rusos infiltran a sus mejores profesionales en Occidente como en los tiempos de la guerra fría. Documentos TV recoge esta noche (a las 0. 30, en La 2) el shock que supuso para los servicios de inteligencia norteamericanos la detención, hace un mes, de un matrimonio de super espías pertenecientes a la sección de élite de la KGB: Los Ilegales.

Documentos TV, el programa dirigido por Pedro Erquicia, desvela el perfil de estos espías, que primero trabajaban para la Unión Soviética y ahora lo hacen para la Rusia de Borís Yeltsin. La luz roja volvió a encenderse en la Administración de Clinton cuando, hace un mes, el Gobierno norteamericano detuvo a Aldrich Ames y a su esposa, María del Rosario Casas, acusados de espionaje. Ames era un alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que a cambio de sus servicios percibió, desde 1985 hasta su detención, 1,5 millones de dólares (más de 214 millones de pesetas).Fue éste un caso en el que tuvo que intervenir el propio presidente Bill Clinton, ya que el implicado era uno de los más veteranos y prestigiosos empleados de la CIA, organización de la que llegó a ser jefe del grupo de contraespionaje estadounidense hacia la Unión Soviética.

Dentro de este panorama, el Gobierno ruso, a su vez, destituía a principios de mes al director del contraespionaje ruso, Nikolái Golushko. Hace una semana, Rusia también capturaba a otro supuesto espía occidental al servicio del espionaje alemán.

Uno de estos ilegales rusos define en el programa su grado de especialización: "De un típico ciudadano ruso, nosotros hacemos un típico ciudadano canadiense. Luego lo infiltramos en otro país y le facilitamos su introducción a los más altos niveles de Gobierno o del Ejército. Esto lleva años, pero nosotros tenemos paciencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_