Gonzalo Rubalcaba lleva su jazz cubano al Círculo
El trompetista Dizzy Gillespie alabó las cualidades del pianista caribeno
Fue Dizzy Gillespie quien empezó a hablar de Gonzalo Rubalcaba. El desaparecido trompetista lo escuchó en La Habana en 1985 y se quedó estupefacto ante el potencial de aquel joven portento. Luego, el contrabajista Charlie Haden le invitó a tocar con él en el Festival de Jazz de Montreal, y desde entonces el prestigio de este compositor y pianista no ha dejado de crecer. Su música es una fascinante combinación de jazz y elementos cubanos.
Gonzalo Rubalcaba nació en La Habana el 27 de mayo de 1963. Su abuelo Jacobo Rubalcaba fue trompetista, compositor y director de orquesta; su padre, Guillermo Rubalcaba, director de la Charanga Típica Nacional. Estudió piano y percusión en el conservatorio Amadeo Roldán y composición en la Facultad de Bellas Artes. El jazz apareció en su vida cuando tenía 10 años en forma de vinilos de Thelonius Monk, Erroll Garner, Art Tatum y Bill Evans. Aunque en la carátula de uno de sus discos reconoce la deuda de su trabajo musical con la obra de artistas cubanos como Beny Moré, Miguel Matamoros, Cachao, Pablo Milanés, Chano Pozo, Chucho Valdés o Leo Brouwer.El nombre de Gonzalo Rubalcaba figura en los títulos de crédito de dos discos de su amigo Juan Luis Guerra, Ojalá que llueva café y Bachata rosa; suyo es el piano juguetón que puede escucharse en Razones. Hace un par de años, mientras grababa en un estudio de Madrid las piezas de su álbum Suite 4 y 20, Rubalcaba contó esta anécdota: "En Japón se me aparece un periodista con la edición nipona del Bachata rosa, y, en la portada del disco, que estaba en japonés, claro, le presentaban a él a través de mi figura. Me dije: lo último que puede imaginarse Juan Luis es que esté sucediendo esto".
En el Festival del Monte Fuji de 1991 grabó Images junto a John Patitucci y Jack de Johnette; un año antes, en el de Montreux, había grabado Discovery, también en trío, pero con Charlie Haden y Paul Motian. Su primer disco se publicó en Cuba en 1984.
A causa de la política del Gobierno estadounidense respecto a Cuba, Gonzalo Rubalcaba no pudo tocar en Estados Unidos hasta este verano. En Madrid actuará acompañado por su cuarteto cubano: Reynaldo Melián (trompeta), Felipe Cabrera (bajo eléctrico) y Julio Barreto (batería).
G. Rubalcaba, hoy, en el Greulo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). 21.00 y 23.30. 2.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.