El Senado aclarará la responsabilidad de los Clinton en el 'caso Whitewater'
Georges Stephanopoulos, asesor del presidenteestadounidense Bill Clinton, se unió ayer a los altos cargos de la Casa Blanca y del Departamento del Tesoro citados a declarar ante el gran jurado que lleva la investigación sobre el caso Whitewater. Al mismo tiempo, los republicanos conseguían un importante objetivo que supondrá en el futuro más incordios para Clinton: el Senado celebrará audiencias públicas para aclarar las supuestas responsabilidades del presidente y su esposa en el escándalo.
Desde la primera oleada de citaciones realizadas por el fiscal especial, Robert Fiske, se sabía que otros altos cargos podrían ser convocados. Aun así, la presencia de Georges Stephanopoulos en la lista es un nuevo sobresalto para la Casa Blanca, por las estrechas relaciones que tiene con el presidente Clinton. En la estrategia de poner al mal tiempo buena cara, Stephanopoulos saludó "la oportunidad de hablar con Robert Fiske", igual que el ex consejero jurídico de Clinton, Bernard Nussbaum, aseguró estar encantado de cooperar con la investigación", a la salida de su comparecencia ante el gran jurado.En el Senado, la incansable presión de los republicanos arrojó el jueves por la noche importantes beneficios: la Cámara, en una votación de 98 votos a favor y ninguno en contra, decidió celebrar audiencias públicas sobre Whitewater. La negociación entre los dirigentes de los dos partidos dejó para el futuro la decisión sobre "el apropiado calendario, procedimientos y foro para desarrollar la labor de vigilancia del Congreso".
Los republicanos, después de haber ganado para su causa a influyentes demócratas, están de acuerdo en esperar a que termine la investigación de Robert Fiske antes de que el Congreso abra sus audiencias. Desde el punto de vista de la opinión pública y la atención de los medios, les beneficia que los dos procesos se sucedan, para convertir Whitewater en una historia interminable que altere y socave lo más posible el mandato de Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.