El magnate tacha de "izquierdistas" a los corresponsales extranjeros
Silvio Berlusconi ha entrado en polémica con los corresponsales extranjeros en Italia, a los que ha acusado de ser "izquierdistas" y estar influidos por "el comunismo". La polémica fue iniciada por el empresario metido a político, cuando el pasado martes, respondiendo en televisión a un periodista italiano que le preguntaba por qué en concreto The Financial Times y The Economist desconfían de sus proclamas liberales, respondió: "La gran prensa internacional no tiene opiniones propias, sino que expresa las de sus corresponsales"."Es sabido", prosiguió Berlusconi, "que la izquierda ha trabajado muy bien con estos corresponsales". "Hay muchos que son de izquierdas. También en esto los comunistas, y los periodistas que dependen de ellos, han hecho y siguen haciendo un buen trabajo", añadió.
La Associazione della Stampa Estera in Italia, órgano oficial que engloba a todos los corresponsales acreditados en Italia, emitió ayer una nota de protesta frente a estas afirmaciones, que califica de "simplemente falsas". "Siendo la Associazione della Stampa Estera una institución reconocida por el Estado italiano que representa a 500 corresponsales de 50 países, tales afirmaciones (de Berlusconi) resultan no sólo preocupantes por el escaso respeto a la profesionalidad de los corresponsales y para la independencia del periodismo, sino simplemente falsas", se lee en un comunicado.
De Benedetti
"Habré tenido mala suerte", respondió ayer mismo Berlusconi, "pero cuando últimamente he leído las crónicas sobre Italia de los corresponsales extranjeros, me parecía leer La Repubblica y L'Espresso", el diario y el semanario del grupo editorial del empresario Carlo de Benedetti, rival del de Berlusconi. "Y no ha sido así cuando, sobre los mismos periódicos, he leído los análisis y comentarios sobre la situación italiana de periodistas que no viven en Italia y han venido como enviados para las elecciones. Siendo así las cosas, ¿es arbitraria o imprudente mi opinión?", se pregunta el candidato.La respuesta llegó por escrito, ya que Berlusconi quedó ayer inmovilizado por "un fiebrón", una gripe que le obligó a interrumpir su campana. En las tres semanas previas habían caído ya enfermos o estresados el presidente del Senado, Giovanni Spadolini, el veterano comunista Luciano Lama y el secretario socialista, Ottaviano del Turco. Otra nota de il Cavaliere expresaba satisfacción por la decisión judicial del pasado martes de no encarcelar a los directivos de Fininvest, el grupo de Berlusconi, investigados por supuestas falsificaciones contables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.