Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comisario de la 'mafia policial' tendrá que redimir dos condenas en vez de una

La Sección Sexta de la Audiencia de Madrid ha rechazado la acumulación de las penas impuestas al ex comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, principal exponente de la denominada mafia policial, como responsable criminal de la desaparición del delincuente Santiago Corella, El Nani, y del asesinato de los tres atracadores del caso Atocha.La negativa a la acumulación implica que el comisario no redimirá una única condena de 30 años de reclusión -que es lo que pretendía con la refundición de condenas-, sino dos penas de 30 años, una a continuación de la otra, lo que en la práctica casi duplicará el tiempo que tendrá que permanecer en la cárcel.

Fernández Álvarez fue condenado a 30 años y cinco meses de prisión por la desaparición de El Nani, en noviembre de 1983, y a otros 100 años por los asesinatos del caso Atocha, en junio de 1984. Cada una de estas penas queda automáticamente reducida a 30 años, límite que debería aplicarse "si los hechos, por su conexión, pudieran haberse enjuiciado en uno solo".

La Audiencia de Madrid ha adoptado su decisión de acuerdo con el informe del fiscal Luis Jordana de Pozas, quien señala que no puede apreciarse la conexión entre ambos delitos. Siguiendo el criterio del fiscal, la Audiencia señala que no existe ninguna relación entre delitos tan dispares como las detenciones ilegales del caso Nani, que son delitos contra la libertad de la persona, y los asesinatos de los atracadores de la joyería de Atocha, que son delitos contra la vida y "que se cometieron en distintos tiempos y lugares".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 1994