González: "El Gobierno no puede decidir la plantilla de ninguna empresa"
Los incidentes ocurridos el miércoles en Linares (Jaén) como consecuencia de la crisis de Santana provocaron ayer una riada de reacciones de políticos, sindicatos y empresarios. El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó: "El Gobierno no tiene ni facultades ni poderes para decidir cual es la composición de la plantilla de ninguna empresa, nacional o extranjera".González, en declaraciones a Radio Nacional, aseguró conocer muy bien la importancia que para Linares tiene la fábrica de Suzuki, por lo que destacó que "toda la pasión que desata un plan de reordenación de la empresa es perfectamente comprensible desde el punto de vista laboral y humano".
El jefe del Ejecutivo quiere que se abra un proceso de negociación lo más serio y tenso posible, "porque en realidad, un objetivo fundamental, que es que la empresa continúe y que se siga produciendo riqueza en esa zona, creo que estamos en condiciones de conseguirlo".
El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, por su parte, hizo, en declaraciones a la Cadena SER, un llamamiento a la serenidad en el conflicto y pidió a todas las partes implicadas que asuman sus responsabilidades y busquen la solución "más positiva para los trabajadores". La llamada a la tranquilidad del político conservador fue repetida, poco después, por el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray. "Corresponde a empresas y sindicatos negociar los ajustes laborales", concretó el ministro.
Defensa de Asunción
El ministro del Interior, Antonio Asunción, defendió la actuación del gobernador civil de Jaén, Joaquín Iñiguez, y de la policía durante los incidentes del miércoles, informa Javier Rivas. "El gobernador actuó como podía actuar. Tal vez no le dejaron otra alternativa en la medida que tiene la obligación de preservar por los derechos de todos los ciudadanos, tanto de los manifestantes como de quienes quieren circular libremente", indicó el ministro.
Esta opinión no fue compartida ni por el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, ni por el candidato oficial a sustituir a Nicolás Redondo al frente de UGT, Cándido Méndez. Ambos pidieron la dimisión del gobernador civil de Jaén.
Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, señaló que si persiste el clima de conflicto en Linares, "Suzuki podría dejar definitivamente España", informa Raúl Limón. Desde Japón, el presidente de la multinacional, Osamo Suzuki, defendió la necesidad del ajuste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.