_
_
_
_

El PP se opone a que Argentaria compre Banesto porque "el Gobierno controlaría más medios de comunicación"

Miguel Ángel Noceda

Los representantes del Partido Popular en la Comisión de Seguimiento de Banesto, Luisa Fernanda Rudi y Cristóbal Montoro, desvelaron ayer la principal razón por la que se oponen a que Argentaria compre Banesto: el Gobierno, mantienen, pasaría a controlar más medios de comunícacion. Los diputados del PP atacaron con dureza al Ejecutivo al analizar las primeras comparecencias de altos cargos ante dicha comisión. Los diputados populares volvieron a insistir, a ocho días de la junta de Banesto, en que en la intervención hubo dejación de responsabilidades por parte del Gobierno.

La preocupación del PP esta resumida en esta frase de Cristóbal Montoro: "Postulamos por una banca competitiva alejada de la influencia política". Montoro y Rudi convocaron ayer a la prensa para explicar su punto de vista sobre las primeras actuaciones de la Comisión de Seguimiento de Banesto. Aparte de criticar a los altos cargos de la Administración y directivos que han comparecido -sólo salvaron a Alfredo Sáenz-, no quisieron pasar por alto la oposición cerrada que han mostrado a que Argentaria puje por Banesto.Según los diputados, una de las razones básicas es el control de medios. "El Gobierno ya controla dos canales de televisión, cinco de radio y tiene mucha influencia en medios privados que hay que parar", subrayaron. "Si Argentaria se hace con Banesto, el Gobierno controlará más medios gracias a la participación de Banesto en este sector". Las principales participaciones de Banesto son las de Antena 3 Televisión (24%), el Grupo Zeta (12,5%) y el diario El Mundo (4%).

"Abogamos porque haya dispersión de poder y vemos arriesgado que, a través de Argentaria, el Gobierno participe en medios de comunicación", dijeron. Rudi, incluso, se preguntó si la participación en medios de Banesto tiene algo que ver con la fecha de intervención del banco, el 28 de diciembre.

El PP, cuyos diputados aseguraron que no tienen ninguna preferencia sobre quién debe quedarse con Banesto, también considera que Argentaria no debe participar en la puja, porque "si se está privatizando Argentaria no tiene sentido que participe en una compra para luego vender".

Argentaria respondió ayer con un comunicado en el que asegura que su política "ha sido siempre la de no tener participación accionarial" en medios de comunicación, limitándose exclusivamente a financiar empresas y proyectos empresariales al igual que lo hace con otros subsectores de la economía". El comunicado continúa que "ésta debe ser la política de futuro que las entidades bancarias deben mantener con medios de comunicación".

Para los diputados "la sombra de sospecha de politización en la intervención de Banesto sigue teniendo vigencia". Para ellos, "ha habido dejación de responsabilidades, se ha producido por haber mirado a otro lado". De sus críticas sólo se libró Alfredo Sáenz, actual presidente de Banesto.

Insistieron también los diputados populares en que se diriman responsabilidades a los antiguos gestores de Banesto. Sin embargo, el PP no ha solicitado que comparezca el anterior presidente de Banesto, Mario Conde. Aseguraron, no obstante, que lo soliticarán después de que conozcan "los detalles".

[Por otra parte, la OCU, (Organización de Consumidores y Usuarios) recomendó ayer a los pequeños accionistas que voten en la junta contra el plan de viabilidad que presentará Alfredo Sáenz, informa Efe. Éste ya cuenta con el 51% de las delegaciones de voto y su objetivo es acudir a la junta con más del 60%, según Servimedia.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_