_
_
_
_

Los diputados guerristas fracturan la mayoría de izquierdas en la Asamblea

José Manuel Romero

El barco que capitanea Joaquín Leguina, presidente de la ComunIdad de Madrid, sufrió ayer la peor tempestad de la legislatura. La mitad de los diputados socialistas (21 de 41) faltaron a la votación sobre la petición de indulto del ex alcalde de Pinto Carlos Penit (IU), inhabilitado por los jueces por haber legalizado una industria irregular en su municipio. El Partido Popular, con los escaños socialistas semivacíos, olió la crisis que se avecinaba y solicitó. votación secreta. En la urna, los 44 votos en contra del PP -que se había abstenido hasta ahora en la mayoría de los plenos municipales donde se había tratado la cuestión evitaron que la propuesta de IU a favor de Penit prosperase.Sin embargo, 32 municipios de la Comunidad ya han aprobado una propuesta similar, que se adjuntará a la petición que en los próximos días IU remitirá al Ministerio de Justicia para conseguir el indulto del ex alcalde de Pinto, condenado por infringir el planeamiento urbano para facilitar la instalación de una empresa en su municipio.

Todas las ausencias socialistas no fueron iguales. Por un lado, los renovadores llegaron tarde. Entre ellos, el presidente Leguina, reunido en la Puerta del Sol hasta las 18.30. De otro lado, los guerristas, que no entraron a votar en el salón de plenos aunque se encontraban en la sede de la Asamblea regional.

PASA A LA PÁGINA 3

"Gestiones personales"

Leguina aplaca a IU y solicita el indulto de Penit

Joaquín Leguina llegó a la Asamblea cuando la tempestad había cesado. Invitó a Isabel Vilallonga a dar un paseo breve por los pasillos y la calmó con una promesa. El presidente madrileño hará aprobar hoy en el Consejo de, Gobierno regional la petición de indulto para Carlos Penit que rechazó ayer la Asamblea. Leguina anunció además que haría "gestiones personales" para resolver la inhabilitación del ex alcalde de Pinto.Leguina contestó a las acusaciones del guerrista Lucas Fernández sobre la falta de coordinación y dirección política en el grupo socialista: "Parece que lo que falta es disciplina". El presidente renovador relacionó las críticas dejos diputados guerristas con los nervios ante el congreso del partido y anunció que el PSOE ya no iba a tolerar más conductas parecidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_