El Ayuntamiento de Alcalá de Henares creará un registro de parejas de hecho
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares (164.000 vecinos), dispondrá de un registro de las parejas a r de hecho que existen en el municipio, según aprobó el Pleno municipal el martes a propuesta de Izquierda Unida.Con este acuerdo en Pleno, la corporación alcalaína, que preside el socialista Florencio Campos, se suma a Getafe (142.000 habitantes) y a Leganés (175.000), los dos municipios que han seguido el ejemplo del Ayuntamiento de Vitoria, precursor de esta iniciativa que pretende paliar la situación de discriminación en la que se encuentran las parejas de hecho respecto a los matrimonios.
Discriminación cultural
El registro del municipio complutense incluirá las uniones de parejas heterosexuales y homosexuales. La propuesta se aprobó con los votos a favor de Izquierda Unida y del PSOE, y la abstención del Partido Popular.El portavoz de IU en Alcalá, Javier Ocaña, declaró a la agencia Efe que la intención del registro es acabar con una Í discriminación cultural y evitar litigios en relación con herencias, pensiones u otras transmisiones patrimoniales, ya que el Ayuntamiento podrá acreditar la existencia de estas parejas.
La consejera de Integración Social del Gobierno de la Comunidad, Elena Vázquez, ha hecho un llamamiento a todos los municipios de la región para que se abra en ellos un registro de las uniones de hecho. El alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez, Ráez, firmó el lunes el decreto de constitución del registro, en el que, igual que en Alcalá, podrán apuntarse parejas heterosexuales y homosexuales, las cuales gozarán del mismo tratamiento administrativo y jurídico que los matrimonios.
"Los modos de convivencia se expresan hoy de manera más plural", señala en uno de sus párrafos el decreto dictado por la alcaldía de Leganés. Su alcalde señalaba el pasado lunes que "no se puede volver la espalda a la realidad, y la realidad es que la ley debe tratar a todos los ciudadanos por igual".
El alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, también aprobó el lunes por decreto la formación de esta oficina de registro.
Madrid espera
Mientras, la capital de España tendrá que esperar a que su Gobierno municipal se lo piense un poco. La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Ana María García Armendáriz, ha trasladado al Pleno municipal la decisión de abrir un registro. Pero ha especificado: "El asunto, desde un punto, de vista jurídico y sociológico, tiene la complejidad suficiente para que la Concejalía no dé una respuesta a la ligera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.