La policía de Tánger busca la conexión marroquí en la red de fraude de visados
La policía de Tánger ha iniciado una investigación en profundidad para descubrir a los responsables de la trama marroquí implicada en el fraude de los visados, supuestamente cometido por ocho empleados del consulado de España en esa ciudad. Mientras tanto, comienzan a acumularse en las dependencias policiales de la ciudad magrebí múltiples denuncias de ciudadanos de la región que aseguran haber sido víctimas de las manipulaciones de los empleados españoles.
Con estas pesquisas, la policía de Marruecos intenta identificar y localizar a los denominados corredores o ganchos, que trabajaban en el exterior del Consulado de España en Tánger, ofreciendo sus servicios a quienes se les denegaba el visado. El dinero que estos corredores recibían de sus víctimas -una cifra aún no determinada- se lo repartían, al parecer, con algunos de los empleados del Consulado, quienes previamente habían rechazado las peticiones de visado bajo la excusa de considerarlas irregulares o incompletas.Las investigaciones de la policía marroquí permitirán poner al descubierto las dimensiones reales del fraude, cuyo volumen se desconoce con exactitud, pero que podrían ser "importantes", según se asegura en medios diplomáticos de Rabat. Estas valoraciones. se basan en el volumen habitual de trabajo de la representación diplomática de Tánger, que es, según los observadores, el Consulado que mayor número de visados españoles distribuye en todo el mundo. El año pasado, estas oficinas expidieron 36.000 visados, sobre un total de 140.000 demandas, el 60% de los cuales se refería a permisos de entrada temporal en Ceuta.
Para atender la expedición de estos visados, el Consulado había formado un equipo de 11 empleados, de los que ocho se encuentran supuestamente implicados en el fraude, por lo que ayer fueron despedidos mediante una carta que les fue entregada por el propio cónsul, Pablo Bravo. El documento imputa a todos supuestas faItas de deslealtad y abuso de conflanza. Los implicados son oriundos de Tánger, pero tienen nacionalidad española.
Paradójicamente, al tiempo que el cónsul entregaba ayer a los ocho empleados la carta de despido, se veía obligado a ofrecerles la protección y el apoyo jurídico y consular a que tienen derecho como españoles, para hacer frente a las posibles responsabilidades criminales que pueda imputarles la Administración marroquí.
Permisos para imames
En plena polémica por este caso, la prensa de Rabat se hacía eco ayer de otro conflicto en el Consulado de Tetuán. El hecho ha sido aireado por el presidente de la comunidad musulmana de Ceuta, Ahmed Hachmi Lamrani, quien en unas declaraciones a la agencia oficial de prensa marroquí MAP ha acusado a las autoridades españolas en Tetuán de bloquear los permisos de residencia y trabajo requeridos por 27 imames marroquíes. Este grupo de jefes religiosos trata de establecerse en Ceuta para asegurar los servicios de culto a los 25.000 musulmanes que allí residen.El cónsul español en Tetuán, Joaquín Muñoz del Castillo, aseguró ayer que la documentación presentada por estos ciudadanos marroquíes es incompleta y que carecen del contrato de trabajo imprescindible para otorgarles el permiso de residencia. Muñoz del Castillo recalcó, sin embargo, que la comunidad musulmana en Ceuta no se encuentra desatendida desde el punto de vista religioso, ya que estos imames no tienen ningún problema para viajar periódicamente a Ceuta y atender a sus fieles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.