Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL MADRID BUSCA SOLUCIONES TRAS EL DESCALABRO EUROPEO

El cese de Luyk, a debate durante 48 horas

El Madrid quiere al serbio Maljkovic para el año que viene

48 horas es el plazo. Clyfford Luyk sabrá el viernes por la noche si dirigirá los destinos del baloncesto hasta el final de temporada o dará paso a un interino. De ser así, Luyk será la única víctima que se cobre la dramática noche europea del Real Madrid en todos sus frentes. Alfred Julbe, Javier Casero y Mario Pesquera forman la terna de aspirantes a sucederle con carácter interino. Díaz Miguel ha sido ofrecido por sus agentes. En cualquier caso, el baloncesto apuesta fuerte por el serbio Bozidar Maljkovic para la temporada próxima. La repercusión económica de esta doble eliminación es casi nula, dado que los buenas recaudaciones en la Liga han puesto al club en unos ingresos por taquilla que están por encima de las previsiones.Mariano Jaquotot, vicepresidente del Real Madrid y responsable de la sección de baloncesto, se concede un par de días para estudiar la posibilidad de un cambio de entrenador. "Mariano propondrá y yo decidiré", dijo Mendoza al respecto, dando a entender que la sección tiene autonomía propia. El distanciamiento entre Luyk y la plantilla es el principal factor a tener en cuenta para calibrar si, caso de continuar, Luyk está en disposición de sacar provecho del equipo en la Liga, competición a la que le faltan dos jornadas para que entre en la decisiva fase de los play offs. La lista de aspirantes no es muy amplia: Alfred Julbe (un técnico joven con crédito, pero sin experiencia en equipos grandes), Javier Casero (un entrenador que se entiende bien con Sabonis dada su experiencia en el Fórum Filatélico) y Mario Pesquera (un eterno aspirante a dirigir el Madrid). A esta terna se añade el nombre de Díaz Miguel, que ha mostrado su disposición a "echar una mano". Si Luyk pasa el listón de este fin de semana, continuará sólo hasta el final de temporada.

De cualquier manera, la negociación principal está encaminada a contratar los servicios de Bozidar Maljkovic, ex entrenador de la Jugoplastica y el Barcelona y actualmente en el Limoges francés. Maljkovic no tiene competidor como el entrenador deseado para la próxima temporada, señal inequívoca de que el futuro de Luyk como técnico del primer equipo tiene un límite, el 30 de junio.

La destitución de Luyk puede provocar la convocatoria de una reunión de la junta directiva para el viernes próximo, reunión que serviría también para que se estudiaran otros asuntos particulamente importantes, como la financiación de la deuda con la constructora Ginés y Navarro. "El mayor problema del club es el económico", dijo ayer Chencho Arias, director general. "Hay que llegar a un acuerdo con Ginés y Navarro en el plazo máximo de ocho a diez días para, a continuación, poner en marcha una emisión de bonos por valor de 4.000 o 5.000 millones. Los plazos legales impiden emitirla antes del mes de septiembre".

"La situación económica por la doble eliminación no varía", señala Mauricio Toledano, el tesorero del club, "dado que las taquillas en los partidos de Liga han ido muy por encima de las previsiones [el partido en el exilio del Vicente Calderón ante el Rayo significó unos ingresos de 45 millones, por ejemplo]. Bien es cierto que se contemplaba una eliminatoria más de Copa del Rey, pero no en la Recopa, donde el límite de lo presupuestado estaba en los cuartos de final".

Del Bosque, crítico

Por su parte, el técnico del fútbol, Del Bosque, dejó ayer el guante blanco para verter alguna crítica al equipo: "el equipo aún arrastra el mal hábito de mirar demasiado hacia atrás y nunca hacia delante. Algunos jugadores le tienen excesivo respeto a los conjuntos europeos desde lo del PSV Eindoven". "Hay jugadores que hacen el cómodo desmarque de apoyo en lugar de arriesgarse en un desmarque que rompa", dijo. Sin embargo, mantuvo su defensa sobre La Quinta: "El caso más claro es el de Martín Vázquez, que intenta hacerlo bien por todos los medios, pero su juego y estado físico no responden como antes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 1994