Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Queremos reforzar los servicios al universitario"

El próximo jefe de las cinco universidades madrileñas estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Barcelona y nació en Alio (Tarragona) en 1946. Desde ayer, Jorge Monserrat Garrocho es el primer director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid. Hasta ayer era subdirector general de Gestión Económica en la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. Los cinco rectores de las universidades madrileñas no quisieron perderse el acto protocolario de su toma de posesión, que coincidió con la presentación del segundo plan regional de investigación.Pregunta. ¿Han venido a pedirle algo o son amigos suyos?

Respuesta. A mí me gustaría pensar que es afecto. En los últimos dos años y medio he trabajado en la Secretaría de Estado de Universidades, donde he tenido oportunidad de tratar muy estrechamente con las universidades de Madrid, y, por tanto, los rectores y equipos de gobierno de estas universidades me conocen. Creo que han sido muy amables al venir y han ofrecido todos su colaboración desde el principio para que todos juntos hagamos más grandes las universidades madrileñas.

P. ¿Cuáles son sus planes?

R. Tenemos la intención de hacer programas específicos que refuercen los servicios, el apoyo y las ayudas a los estudiantes. No podemos decir cosas muy concretas todavía, pero incluso antes de que las competencias sean efectivas nos gustaría ayudar al estudiante a elegir mejor su carrera, dirigirle mejor en la forma de matriculación, y a que tenga un conocimiento más profundo de la propia Universidad. A intentar complementar con ayudas propias lo que son ayudas del Estado.

P. ¿Necesita Madrid más universidades?

R. Sería un atrevimiento por mi parte, el día en que tomo posesión, decir que sí necesita más o no necesita más. Pero, efectivamente, la aprobación de los nuevos centros va a depender de la Comunidad. Vamos a empezar a hacer un plan estratégico de la enseñanza superior de Madrid hasta principios del siglo XXI. Justamente dentro de ese plan debemos ser capaces de estructurar mecanismos de coordinación entre las universidades existentes, ayudarlas a mejorar todas sus infraestructuras, y si se viera necesario, a la creación de nuevos campus. Pero no podemos adelantar absolutamente nada.

P. ¿Cómo es el universitario madrileño?

R. Creo que representa bastante bien lo que es el espíritu universitario. Se queja de todo aquello que cree que debe quejarse, es observador de las deficiencias que tiene la universidad y lo dice. Yo creo que eso es bueno y quiero mantener excelentes relaciones con los estudiantes. De entrada, ofrezco una política de puertas abiertas, que es la que he tenido en el ministerio.

P. ¿Le preocupa tener que aprobar todos los años las nuevas tasas universitarias?

R. Me preocupa muchísimo tener que poner precio a la universidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de marzo de 1994

Más información

  • JORGE MONSERRAT - DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES DE LA COMUNIDAD DE MADRID