_
_
_
_

Suiza pide a tres secuestrados por los kurdos que paguen los gastos

Los tres turistas suizos secuestrados el pasado verano en el Kurdistán de Turquía por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) tendrán que abonar al Gobierno federal helvético, en conceptos de gastos por su liberación y repatriación, 30.000 francos suizos (casi tres millones de pesetas).El pasado octubre, un mes después de su liberación, el Gobierno hizo público que las gestiones diplomáticas y privadas emprendidas para obtener la liberación de los tres turistas, que habían ido al este de Turquía en busca de los vestigios del arca de Noé, había costado a las arcas suizas unos 8,5 millones de pesetas.

Los tres suizos, acompañados en su cautiverio por otro turista italiano, van a tardar en olvidar las vacaciones de 1993. Al susto que en su momento les dio el PKK se añade el de la carta enviada por el Gobierno federal, casi seis meses después de su liberación, en la que se les reclama cerca de un millón de pesetas a dos de ellos, que habían regresado en avión, mientras que el tercero, que volvió en su propio vehículo, tendrá que abonar casi 900.000 pesetas.

Según un portavoz del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, las familias de los tres rehenes dieron su acuerdo, cuando se iniciaron las gestiones para su liberación, para asumir una parte de los gastos. "De todas formas, tienen derecho a recurrir esta decisión", añadió. "Los tres turistas viajaron conscientemente a una zona de gran riesgo, por lo que es justo que asuman parte de los gastos. De otra manera, sería el contribuyente suizo quien tendría que pagar".

En la factura presentada al matrimonio Nico y Anna Pianta y a Giusseppe Rezzonico, todos ellos del cantón italiano del Tizino, sólo se incluyen los gastos de intervención, los transportes en avión privado, utilizado para su repatriación, y los viajes de los dos parlamentarios que, a título privado, visitaron el Kurdistán para efectuar sobre el terreno las gestiones oportunas para su liberación. El tiempo dedicado por los diplomáticos suizos en Turquía no está en la factura, precisó el portavoz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_