_
_
_
_
_

Interior invirtió fondos reservados en una campana de propaganda contra Herri Batasuna

Los fondos reservados de Interior se han usado los últimos años para pagar a periodistas, recompensar a policías tras diversas operaciones e, incluso, para imprimir carteles contra HB y abonar sobresueldos a funcionarios, además de para para pagar a confidentes, según fuentes policiales. Estas reconocen que el descontrol sobre estos gastos ha originado corruptelas por parte de funcionarios, que se quedaban con una comisión del dinero que debían dar a sus soplones.

Más información
Roldán cobró en seis años un total de 48 millones en salarios

Las investigaciones realizadas por la Brigada de Información Interior a raíz de la muerte del dirigente de HB Josu Muguruza, asesinado en Madrid el 20 de noviembre de 1989, destaparon la existencia de corrupciones en el País Vasco, según uno de los funcionarios que participaron en aquella investigación.A través de los pinchazos telefónicos se descubrió que varios agentes destinados en Euskadi se quedaban con parte del dinero que reclamaban para pagar a confidentes y, además, que un ex sargento paracaidista y cuatro soldados se ufanaban de estar "muy conectados en Interior", lo que les permitía realizar trabajos como cobradores de morosos.

El ex funcionario de la Brigada de Información Interior recuerda que en esta unidad se empleaban fondos reservados para comprar información a muchas personas, entre ellas un grupo de periodistas. Era de dominio público que uno de los encargados de controlar a estos informantes se quedaba con parte del dinero que se le daba para hacer los pagos, añade.

Varios policías de unidades antiterroristas aseguran que nunca han tenido que firmar recibos por el dinero que se les entregaba para pagar a confidentes o alquilar pisos francos desde los que realizar vigilancias. Pero creen que el jefe de las brigadas o los mandos políticos sí tenían que firmar un recibo para el control interno de la Secretaría de Estado para laSeguridad.

Recompensas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otras ocasiones, los fondos reservados se han empleado para gratificaciones extras, al margen de las felicitaciones y premios oficiales, a los agentes que intervinieron en operaciones destacadas. La captura del comando Madrid de ETA en 1987, por ejemplo, reportó a los inspectores una gratificación de 100.000 pesetas y cantidades más elevadas para sus jefes.Dinero procedente de los fondos fue usado también para confeccionar y distribuir miles de carteles y octavillas anónimos contra HB, durante la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo en 1989. Se imprimieron en los talleres de la policía, en Leganés (Madrid). Un policía que participó en la pegada de carteles recuerda que se les explicó que Interior estaba interesado en esa campaña propagandística "porque HB está muy fuerte".

Los carteles, que eran anónimos y carentes de pie de imprenta, fueron pegados durante dos noches por afiliados del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mientras que en el País Vasco y otras provincias se pidieron voluntarios entre la policía y la Guardia Civil, que paralelamente hicieron la siembra de octavillas. José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, no quiso ayer comentar esta información. La leyenda de los carteles decía: "HB=ETA. No seas cómplice de sus 600 asesinatos. No votes a Herri Batasuna".

Fornet está convencido de que "los fondos reservados tienen que existir, pero estableciendo un control parlamentario". Ha solicitado a la dirección general información de las medallas -que conllevan recompensas en metálico- concedidas durante el año pasado para determinar si tales distinciones fueron hechas a personas que se lo merecían.

Jon Idígoras, diputado de HB, exigió ayer una investigación de los fondos reservados, que, en su opinión, son utilizados para "el crimen de Estado, pago a pistoleros, mafiosos y asesinos a sueldo".

El Congreso Nacional de Canarias (CNC) acusó ayer al ex ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, de haber financiado con fondos reservados el atentado perpetrado en Argelia, en abril de 1978, contra Antonio Cubillo, informa . Aquella acción, en la que Cubillo, presidente del CNC, sufrió heridas muy graves, costó más de 300 millones, según dicha organización. Esta denuncia se basa en una sentencia, confirmada en junio de 1992 por el Supremo, por la que el confidente José Luis Espinosa fue condenado a 20 años de reclusión como autor del plan para matar a Cubillo. El fallo contemplaba la apertura de diligencias para identificar a los responsables políticos del atentado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emplea "gran parte" de los 140 millones de pesetas que tiene asignados como fondos reservados para repatriar a españoles que se quedan en el extranjero sin recursos, según fuentes del departamento, que consideran esta partida insuficiente. Otras cantidades van al pago de abogados en el extranjero.

Mientras, el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, aseguró ayer que controla personalmente el empleo de los fondos reservados de su departamento, que para este año ascienden a algo más de 20 millones de pesetas, informa Javier Rivas. Belloch añadió que ningún otro organismo controla en Justicia el uso de tales cantidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_