La RAI corta escenas sobre la Iglesia en "El Decameron", de Pasolini
Vieri Razzini, crítico cinematográfico y encargado de la programación de las películas del tercer canal de la RAI, justificó ayer la censura de diversas partes de El Decamerón de Pier Paolo Pasolini -ante el escándalo del mundo del cine italiano- basándose en la existencia de una ley italiana "según la cual una película prohibida para menores no puede emitirse por televisión".Los cortes más significativos se han hecho en todo cuanto se refiere a la Iglesia, sobre todo al personaje de Masetto, hortelano de un convento y amante de todas las monjas en la película. También ha desaparecido la frase de Andreuccio de Perugia, que al ver a un obispo muerto exclama al que va a robar un rubí: "Me cago en tus muertos, qué cara más féa". Por último, se han censurado otras dos escenas en las que aparecía un coito oral y una monja espiando a Masetto mientras hace el amor con otra.
"No es culpa de la RAI, sino de la ley; entre no emitir la película y emitirla con cortes, preferí esto último", se justificó Razzini, quien reconoció que los cortes son una forma de "desnaturalización" de la película, por lo que más que el filme de Pasolini la RAI ha emitido "la versión televisiva de El Decamerón".
El director del tercer canal de la RAI, Angelo Guglielmi, declaró: "¿Acaso no nos ha llegado mutilado el Partenón? ¿Habría que dejar de verlo porque le faltan partes o lo que vemos nos alcanza para advertir la grandeza de lo que fue?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.