_
_
_
_
_

El agua embalsada en la región duplica a la del año pasado

La Comunidad de Madrid ha iniciado su viaje por la segunda mitad del año hidrológico con el doble de agua que el año pasado en la cantimplora. Hace justo 365 días, los 13 embalses de la región atesoraban 372 hectómetros cúbicos de agua entre sus resecas paredes. Todavía no se veía el fin de la travesía del desierto. Ayer, en una situación mucho más optimista, el volumen embalsado llegó a los 746 hectómetros cúbicos, que suponen un 78,9% de su capacidad total (945,9) y superan en casi 16 puntos porcentuales a la media del siglo (63%).Unos cuantos meses de partes meteorológicos empapados en agua han convertido el bienio más seco del siglo en un año hidrológico húmedo. Así lo han calificado en el Canal de Isabel II, en donde se afirma que el agua almacenada es la suficiente para que los madrileños beban durante tres años. Para este cálculo aproximado se cuenta siempre con que el cielo obsequie, como minimo,. con la misma cantidad de agua que el año más roñoso del siglo (1992, con 285 hectómetros cúbicos). Si no se contara con este aporte, la sed de los grifos chuparía hasta la última gota de las presas en menos de dos años.

Los 476 hectómetros consumidos en 1993 -año en que las campañas de ahorro redujeron el consumo en un 20% respecto a 1991- así lo indican.

El agua almacenada es ahora la misma que en marzo de 1988, un buen año pluviométrico. Aquel verano, el embalse de El Atazar, el gigante de la Comunidad, tuvo que abrir en agosto sus aliviaderos para dejar escapar el excedente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_