_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL DESEMPLEO

Las recetas de Robert Reich

Antonio Caño

Entre los casi 200 delegados reunidos en Detroit para hablar de empleo uno de ellos pasa por ser el más innovador y una autoridad en la materia: el secretario de Trabajo del Gobierno de Estados Unidos, Robert Reich, sin duda el alma de esta conferencia. Profesor de política económica en la universidad de Harvard, Reich, de 48 años de edad, es autor de un libro, The Work of Nations, lectura obligatoria desde hace años para cualquier gobernante mundial que busque un buen equilibrio entre el liberalismo económico y la satisfacción de las necesidades sociales.Bill Clinton lo leyó también años atrás y, cuando decidió después competir por la presidencia, convirtió a Reich en su principal asesor económico. Una vez en el Gobierno, Clinton situó a su viejo compañero de Oxford en un puesto en el que pudiera servir como equilibrio de las fuerzas de Wall Street representadas por Roger Altman, Robert Rubin y otros miembros del equipo económico demócrata.

Más información
Los países mas ricos buscan medidas contra el paro
Recuperar el liderazgo
Los expertos ven lejos la recuperación en España y prevén la destrucción de 300.000 empleos este año

Reich es partidario de conciliar el agresivo capitalismo norteamericano con las políticas más estatistas practicadas en Europa. Su preocupación en el Gobierno no es sólo crear empleos, sino crear sólidos y bien remunerados empleos. "Muchos ministros de finanzas entienden el concepto de flexibilidad laboral como libertad para despedir trabajadores. Mi definición de flexibilidad es la capacidad para invertir en la formación de los trabajadores para que sean capaces de encontrar mejores trabajos", explica Reich.

Hombre de corta estatura y de escasa relevancia pública, Reich es una de las personas que más influencia ha tenido y tiene sobre el presidente Clinton. Suya es una de las más arriesgadas apuestas legislativas de esta Administración: un plan de 3.400 millones de dólares para formar profesionalmente durante dos años a trabajadores que hayan perdido sus empleos por culpa de proyectos de ajuste o reestructuración de empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_