_
_
_
_
_

Walt Disney y la banca inyectarán 130.000 millones en Euro Disney

Enric González

La sociedad estadounidense Walt Disney Company y un comité de grandes bancos anunciaron ayer un plan de reestructuración financiera para salvar de la quiebra el parque Euro Disney de París. El comité de bancos, que representa a unas 60 entidades financieras de todo el mundo, y Walt Disney Company respaldarán una ampliación de 6.000 millones de francos (más de 130.000 millones de pesetas) en el capital de Euro Disney, que se dedicará a enjugar deudas. La deuda global asciende a más de 400.000 millones de pesetas.El comité de bancos acreedores aceptó, además de la inyección de capital fresco, una reestructuración de la deuda basada en un aplazamiento de tres años en la devolución de préstamos, y la renuncia a 18 meses de intereses. Walt Disney Company renunció a su vez a percibir cualquier tipo de ingreso de Euro Disney, en concepto de derechos de imagen o cualquier otro, durante los próximos cinco años.

El presidente de Walt Disney Company, Michael Eisner, había amenazado a la banca con interrumpir el apoyo económico a su filial Euro Disney y, por tanto, llevar el parque parisino a la quiebra y el cierre, si no se alcanzaba un acuerdo con los acreedores antes de fin de mes.

"Operación acordeón"

Los 6.000 millones de francos serán avalados en un 49% por Walt Disney y en el 51% restante por la banca acreedora. La gran ampliación de capital será precedida por una reducción del mismo, en una cuantía aún no establecida. La operación acordeón (reducción del capital viejo y aportación de dinero nuevo) y un paquete de ayudas suplementarias por parte de Walt Disney permitirán reducir el endeudamiento a unos 10.000 millones de francos (unos 240.000 millones de pesetas), lo que se considera un nivel soportable y ha de permitir la obtención de los primeros beneficios en septiembre de 1995, según Philippe de Bourguignon, presidente de Euro Disney.

Las ayudas complementarias de Walt Disney consistirán en la recompra de activos de la filial, por un total cercano a los 1.400 millones de francos, y en la apertura de una línea de crédito de 1.100 millones de francos por un periodo de 10 años, para hacer frente a los gastos corrientes. El acuerdo de ayer debe ser refrendado antes de fin de mes por todos los bancos acreedores. Las primeras impresiones fueron, sin embargo, optimistas: las acciones de Euro Disney subieron casi un 8% en la bolsa de París, tras una caída casi constante durante los últimos doce meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_