_
_
_
_

La policía sospecha que hay corruptelas en el uso de los fondos reservados en Euskadi

El comisario Alberto Elías, fallecido el año pasado, descubrió corruptelas en el uso de los fondos reservados mientras investigaba el asesinato. del diputado de HB Joseba Muguruza, en 1989. Elías, que entonces era jefe de la Brigada Interior, detectó a través de pinchazos telefónicos que en Euskadi había agentes que se quedaban con parte del dinero destinado a pagar a confidentes anti-ETA. Fuentes policiales sospechan que tales prácticas siguen existiendo. Antonio Romero, diputado de IU, ha pedido al presidente del Gobierno que informe al Parlamento en lugar de "dar órdenes a sus ministros para quedamos en las mismas".

Más información
Dinero negro para reparar una iglesia

La opacidad de los fondos reservados ha propiciado que algunos agentes se hayan quedado con parte del dinero solicitado al Ministerio del Interior para pagar a confidentes de la lucha antiterrorista, según diversas fuentes policiales.El comisario Alberto Elías elevó un informe a Interior dando cuenta de las corruptelas descubiertas a través de los pinchazos a los teléfonos de un grupo de agentes que eran sospechosos de estar relacionados con la muerte del diputado de HB Joseba Muguruza, asesinado en Madrid el 20 de noviembre de 1989. Elías, que entonces era jefe de a Brigada de Información Interior, descubrió que en el País Vasco había extraños "montajes" en torno a la lucha antiterrorista.

El comisario, que murió en octubre del año pasado cuando era jefe del Servicio Central de Estupefacientes, comentó consternado a algunos amigos: "Hay gente que se está haciendo de oro con los fondos reservados. Hay gente que parece que no está interesada en que se acabe ETA".

Pero del informe, que elevó a sus mandos nunca se ha vuelto a saber nada, pese a que en Euskadi hay agentes que cuentan con un patrimonio que no se corresponde con su sueldo.

Mientras tanto, fuentes policiales recordaban ayer el asesinato del inspector Martín Martínez Velasco y del policía Pedro Antonio Fonte Santos, miembros de la brigada antiterrorista de Bilbao, en septiembre de 1988.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambos fueron tiroteados en Izurza (Vizcaya), después de haber sido descubiertos por un comando de ETA, debido a que habitualmente cruzaban el control de peaje de la autopista sin pagar alegando su condición de policías, porque no se les daba dinero para ello, según los medios informantes.

"En España, los confidentes son baratos", señala el diputado de IU Antonio Romero, miembro de la comisión de Justicia e Interior del Congreso, quien estima que esto supone un importante ahorro en las cantidades destinadas a la compra de información.

"A los chivatos se les paga en especie: con partidas de droga decomisadas en anteriores operaciones, permitiéndoseles que sigan trabajando como traficantes o bien garantizándoles impunidad en el caso de otros delincuentes que facilitan información a las Fuerzas de Seguridad del Estado", añade Romero.

Romero coincide con las críticas del presidente de la comisión Roldán, el diputado de CiU Josep López de Lerma, quien considera "insuficiente" que Felipe González se haya limitado a pedir a los ministros de Interior, Justicia, Defensa y Asuntos Exteriores que le informen sobre el destino que se da a los fondos reservados.

El parlamentario de IU está convencido de que "más de la mitad" de los 600 millones de fondos reservados de la Secretaría de Estado para la Seguridad se han utilizado en sobresueldos a funcionarios y altos cargos, además de otros conceptos diferentes al pago de confidentes o lucha contra el terrorismo.

Alberto Ruiz Gallardón, senador del PP, declaró ayer en Sevilla que este escándalo es "uno de los asuntos más graves" ocurridos durante el mandato socialista. "El hecho de que se haya abierto una duda razonable", dijo, "sobre el desvío de fondos reservados, que son una excepcionalidad dentro de la transparencia del presupuesto del Estado por razones de seguridad, constituiría un fraude de ley y un abuso de confianza por el Gobierno y el presidente del Gobierno".

Secreto de Estado

El ministro del Interior, Antoni Asunción, defiende que "los fondos reservados son un instrumento imprescindible para combatir el terrorismo" y sostiene que forman parte de los secretos de Estado porque, si se explicara su destiño, "se descubriría toda la red de confidentes y colaterales contra el terrorismo".

Asunción afirma en una entrevista concedida a Diario 16 que "quienes desearían que se arbitraran medidas para que se acabara con los fondos reservados serían los terroristas fundamentalmente, el crimen organizado, ETA". Para este año, el monto de los fondos reservados de Interior se eleva a 794 millones de pesetas.

El titular de Interior desea que la comisión creada en el Parlamento para investigar el patrimonio de Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, llegue al fondo del asunto y que "se sepa toda la verdad".

Dirigentes de varios sindicatos policiales han expresado su malestar por el hecho de que altos cargos y otros funcionarios puedan haber cobrado sobresueldos, mientras los demás agentes siguen malpagados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_