_
_
_
_
LA AVENTURA DE CIRCULAR POR LA CIUDAD

20.000 peatones cruzan la Puerta del Sol en hora punta

No sólo cuentan los coches. El Departamento Municipal de Circulación realiza también conteos de los peatones que cruzan las principales plazas de Madrid. A pesar de no existir una clasificación oficial de los cruces más concurridos, el número uno indiscutible es la Puerta del Sol, con casi 200.000 peatones diarios y una hora punta entre las siete y las ocho de la tarde en la que pisan sus adoquines 20.000 personas.La hora del día en la que más gente sale a la calle a la vez, si se toma como modelo lo que sucede en la mayoría de las plazas, parece ser entre las seis y las siete de la tarde, ésa es la hora punta para plazas y glorietas como Cuatro Caminos (110.000 peatones al día), Manuel Becerra (99.000), Atocha (72.000), Legazpi (61.000) y Colón (41.000).

Más información
La apertura de la M-40 vuelve del revés los accesos a la ciudad
El pulso de las calles se toma a pie, a motor y a pedales
Los coches enmoquetan la ciudad
El taxista del atasco final
Los "ojeadores" no son rentables

La plaza más madrugadora es la de Castilla (70.000 peatones aldía), donde la hora punta tiene lugar entre las ocho y las nueve de la mañana, seguida de la de Cibeles (77.000), especialmente poblada a la hora del aperitivo, de doce a una. La plaza de Bilbao, populoso lugar de encuentro para muchos jóvenes, se llena entre siete y ocho de la tarde.

Los conteos de peatones los realizan equipos de ojeadores que cuentan las personas que atraviesan al pasar. Estos equipos cuentan también los vehículos que se mueven en las principales intersecciones de la ciudad.

Las estadísticas peatonales son utilizadas para regular racionalmente las fases en rojo y verde de los semáforos. Sólo se tienen datos de los peatones no noctámbulos, porque los conteos se realizan entre las siete de la mañana y las diez de la noche. También sirven para mejorar la seguridad de los peatones, ya que, según las personas que utilicen un cruce, el Ayuntamiento decide la instalación de un paso de cebra, un semáforo o una valla de protección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_