_
_
_
_
LA AVENTURA DE CIRCULAR POR LA CIUDAD

Los "ojeadores" no son rentables

Las estaciones automáticas de control del tráfico no bastan para averiguar el número de vehículos que atraviesan todas las intersecciones de una plaza. Los aparatos de medida automática se hacen un lío al contar cuántos coches torcieron a la derecha y cuántos a la izquierda en un cruce. Por eso, el Ayuntamiento recurre a los ojeadores del tráfico, personal que vigila cada uno de los movimientos posibles.El Ayuntamiento adjudica el trabajo mediante concurso, pero este año la empresa ganadora ha renunciado por motivos económicos. "No han debido de hacer bien las cuentas y ahora han comprobado que no les sale rentable el trabajo", explica Sebastián de la Rica, responsable de Circulación.

Más información
La apertura de la M-40 vuelve del revés los accesos a la ciudad
El pulso de las calles se toma a pie, a motor y a pedales
20.000 peatones cruzan la Puerta del Sol en hora punta
El taxista del atasco final

La tarea de los ojeadores del tráfico es sencilla: se turnan de siete de la mañana a once de la noche en una intersección y cuentan los coches que pasan. Sólo se ayudan con una máquina calculadora, el resto del trabajo lo hacen a ojo. "Suelen llevar una acreditación especial para evitar que les detenga algún policía por sospechosos", explica De la Rica.

En una ocasión, hace ya algunos años, el exceso de celo policial puso en aprietos a un técnico británico que elaboraba un conteo en las calles de Madrid para un estudio comparativo con Londres. "Tuvimos que ir a rescatarle de la comisaría porque no consiguió explicar a los agentes las razones por las que anotaba todos los coches que pasaban".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_