El pulso de las calles se toma a pie, a motor y a pedales
El mapa de intensidades de tráfico de una ciudad como Madrid se traza a motor, a pedales y a pie. El grueso de los datos se obtiene de 20 estaciones permanentes, que registran, mediante elaborados sistemas electrónicos, el número de vehículos. Las estaciones están situadas en lugares estratégicos para el tráfico, como la Castellana, la M-30, la calle de la Princesa o Arturo Soria.Para complementar su labor, los aparatos cuentacoches portátiles -es decir, una goma tendida sobre la calzada que siente el paso de los coches- rotan por toda la ciudad (nunca están más de una semana en el mismo punto). La información obtenida por estos medios más o menos avanzados no sería fiable de no existir un tercer sistema de medida, más pedestre: los ojeadores del tráfico, equipos de tres o cuatros personas que se sitúan en un cruce para contar los coches que pasan.
Para rellenar el mapa se recopilan miles de datos durante cuatro años. Se aplican coeficientes para equilibrar las distorsiones que producen los meses de verano o las horas nocturnas. Y se cruzan con los datos recogidos por el gabinete municipal de tráfico.
Después de un año de elaboración se dibuja un mapa en el que el grosor de las calles no corresponde a su anchura real sino al número de coches que la usan. En concreto, el mapa de aforos expresa la intensidad media de vehículos que pasan por cada calle en un día laborable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rescatados cuatro menores y un adulto tras quedar atrapados a cinco metros del suelo en una noria infantil de Navipark en Móstoles
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Aviso al ciudadano de Madrid: no habrá recogida de basura los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































