Casi la mitad de los parados de febrero son madrileños
La Comunidad de Madrid registró el pasado mes de febrero el mayor aumento de paro de toda España. De las 5.122 personas que se apuntaron al Instituto Nacional de Empleo (Inem) el mes pasado, 2.488 -casi la mitad- lo hicieron en Madrid. Con éstos, la lista de parados en la Comunidad registra ya 310.613 nombres, lo que significa que el 16,15% de la población activa está sin trabajo.Esto demuestra, a juicio del secretario general de CC OO en Madrid, Rodolfo Benito, que "el problema más importante es el desempleo, que continúa creciendo de forma irreversible y no por culpa de la falta de flexibilidad del mercado laboral, sino por la nefasta política económica del Gobierno".
En comparación con las cifras registradas el mismo mes en años anteriores, el paro contabilizado en el mes de febrero subió en 3.342 personas en 1991, bajó en 2.168 personas (-0,98%) en 1992, y subió en 5.951 (2,56%) en 1993, informa Efe. Del año pasado a éste la subida ha sido espectacular: 72.514 parados más.
Las mujeres han sufrido más el desempleo que los hombres: su tasa de paro ha subido un 1,04%, lo que significa que hay 1.729 paradas más, frente al 0,53% de incremento de desempleo masculino (759 parados más).
Por sectores, el paro registrado subió en 24 personas (2,59%) en agricultura; en industria subió en 97 (1,25%) y en servicios subió en 1.950 personas (1,12%). El único sector que registró un sensible descenso fue la construcción, cuyo índice de desempleo bajó en 304 personas (-1,04%). Los parados sin empleo anterior aumentaron en 719 personas (1,75%).
Los jóvenes tampoco salen del hoyo. El paro entre los menores de 25 años ha aumentado en 697 personas (1,77%). Pero en este sector de la población sí que se ha notado la diferencia por sexos de las estadísticas.
Las mujeres jóvenes acusaron una subida del paro de 763 personas, pero 66 jóvenes varones encontraron trabajo ese mes; de ahí la reducción de la cifra total del desempleo en los menores de 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.