_
_
_
_

El Madrid perdió 50 millones tras las palabras de Mendoza

Las declaraciones de Ramón Mendoza, luego rectificadas, de que había engañado al Ayuntamiento para que autorizara la esquina comercial del estadio Santiago Bernabéu, le han costado al club 50 millones de pesetas. En esa cantidad estaba cifrada la subvención que el Ayuntamiento había acordado conceder al club para la construcción de un museo. La ayuda fue automáticamente retirada 10 días después de aquellas manifestaciones del presidente madridista.Esta ayuda se acordó en un convenio firmado entre el club y el Ayuntamiento en 1990 (lo presidía Rodríguez Sahagún), a cambio de una condición que jamás se cumplió: entrada gratis a esa exposición de trofeos del club blanco durante todo el año de la capitalidad cultural.

Pero el año 1992 pasó sin que se moviera un solo trofeo de su actual ubicación. En septiembre de aquel año, el Ayuntamiento de Madrid reconoció la deuda con el club, "porque había que hacerlo antes de fin de año", argumenta el director municipal de Obras, Luis Armada. A pesar de que ya se había incumplido lo pactado en cuanto a fechas, los funcionarios municipales cursaron la orden de pago el 27 de enero de 1993, pero el Madrid no envió a nadie a cobrar durante todo el año.

Finalmente, el Ayuntamiento anuló el pago el 4 de noviembre, 10 días después de que el presidente del club, Ramón Mendoza, explicase públicamente, en la asamblea del club blanco, que se había dado información falsa al Ayuntamiento sobre el centro comercial anexo al estadio Bernabéu (declaraciones que rectificó más tarde).

EL PAÍS publicó entonces una información según la cual el Ayuntamiento no sabía si había abonado los 50 millones, aunque reconocía que había contraído la deuda. Armada afirma ahora: que se decidió entonces frenar el abono de esos 50 millones a raíz de la publicación de esa noticia.

Se suscitó el problema

"Ordenamos el pago porque pensamos que iban a hacer el museo de trofeos, pero cuando se suscitó el problema con el Real Madrid por el centro comercial La Esquina del Bernabéu bloqueamos la certificación", reconoce Armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El 4 de noviembre vimos la noticia y mandamos una inspección al Bernabéu", dice Armada, "y comprobamos que no se había empezado a construir el museo de trofeos".

El club blanco había presentado un proyecto para instalar una galería semicircular en dos plantas, anexa al centro comercial La Esquina del Bernabéu, para acoger sus trofeos, cuyo coste total ascendía a casi 135 millones de pesetas. El vicepresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, afirmó hace dos meses que empezarían a construir el museo de trofeos una vez que se concluyese el resto de las obras.

El Madrid sigue pendiente, además, del permiso municipal para abrir la tercera grada del estadio. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, insiste en que prohibirá abrir esas 6.600 localidades mientras no se subsanen problemas de seguridad en todo el estadio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_