Las prácticas de química analítica en la Autónoma, reducidas a la mitad
Los 70 alumnos matriculados en la especialidad de Química Analítica (dedicada a inventar métodos de análisis cada vez más precisos) en la Universidad Autónoma protestan. En el presente curso, el número de horas de clases prácticas del Laboratorio Avanzado 1 han sido reducidas a la mitad. En vez de las 120 horas marcadas de laboratorio que se imparten en la primera parte del temario, sólo se han dado 60. Y las 28 horas del segundo ciclo se quedan en 20.Además, los estudiantes de esta especialidad experimental se quejan de la falta de material en el laboratorio. "No tenemos pipetas, ni matraces [recipiente en forma de bombilla]. Nos tenemos que repartir dos balanzas de peso entre todos y si se estropea se repone", dicen los estudiantes de la especialidad.
El director del departamento de Analítica y Análisis Instrumental, José María Pinilla, entiende que el principal problema está en el elevado número de alumnos y en la falta de dotaciones presupuestarias para profesorado: "Si el número de alumnos se duplica y la capacidad del laboratorio y plantilla no aumentan, evidentemente hay que reducir las horas de prácticas. Lo que no voy a hacer es que un profesor de más de las estipuladas".
En el laboratorio, los alumnos aseguran sufrir la falta de espacio, ya que tiene una capacidad para unas 32 plazas; por tanto, han de formarse dos grupos de trabajo. "Nadie ha dado la cara por nosotros ni nos han dado una solución, no nos apoyan. Los profesores no dan importancia a las prácticas de especialización y nosotros creemos que son necesarias para una completa formación", explica una alumna de 23 años, de cuarto de Químicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.