_
_
_
_

La artillería serbia ataca a 'cascos azules' franceses en el enclave de Bihac

El batallón francés desplegado en el enclave musulmán de Bihac, al noroeste de Bosnia, fue bombardeado ayer por la artillería serbia, según informó un portavoz de los cascos azules. Las tropas de la ONU respondieron al ataque serbio y pidieron la intervención de aviones de la OTAN, que finalmente no fueron autorizados a castigar a los agresores. El bombardeo no produjo heridos ni daños en el batallón francés. Se trata del segundo incidente grave en una semana tras el bombardeo de un avión español de la OTAN el pasado martes cuando sobrevolaba el cielo de Croacia.Por otra parte, el Reino Unido decidió ayer enviar 900 cascos azules más a Bosnia-Herzegovina para reforzar el contingente británico que ya cuenta con 2.500 soldados desplegados en la antigua república yugoslava. De este modo, el Gobierno de Londres realiza una aportación sustancial a las peticiones de las fuerzas de la ONU para el envío de 10.000 cascos azules suplementarios. Otros países europeos también han anunciado su intención de enviar más soldados, pero sin concretar cifras ni fechas. España estudia reforzar su batallón en Bosnia con 150 soldados más. Estados Unidos, por su parte, estudia enviar más cascos azules a Macedonia.

Negociaciones

En el frente diplomático croatas y musulmanes siguen negociando en Viena su futura federación. El primer ministro bosnio, Haris Siladjzic, llegó ayer a la capital austriaca donde hoy se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores croata, Mate Granic. Fuentes diplomáticas de Zagreb indicaron ayer que existen muchas posibilidades de que el presidente croata, Franjo Tudjman, y su homólogo bosnio-musulmán, Allá Izetbegovic, firmen la semana próxima en Washington el acuerdo para la creación de un Estado federado en Bosnia.

El propio Izetbegovic mostró ayer su optimismo en unas declaraciones a la televisión de Croacia y señaló que la paz definitiva en su país puede llegar el próximo otoño. "Soy optimista", dijo, "es verdad que hasta hace dos días era escéptico, pero cuando ví que el armamento pesado se estaba retirando, comprendí que también los croatas quieren cumplir el acuerdo de paz".

El alto el fuego entre croatas y musulmanes se está respetando, salvo esporádicos intercambios de fuego, desde el pasado 25 de febrero. La arrasada ciudad de Mostar que patrullan los cascos azules españoles, vivió la noche del miércoles su primera jornada sin combates en un año. No obstante, la dirección política de los croatas de Bosnia mostró ayer su negativa a una federación.

La situación bélica más preocupante se encuentra en la localidad de Maglaj, un enclave musulmán contra el que los serbios han lanzado una dura ofensiva en los últimos días. Un convoy de ayuda del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados no pudo entrar ayer en Maglaj por la negativa serbia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las fuerzas de la ONU manifestaron ayer, rectificando anteriores informaciones, que no se puede fijar todavía una fecha para la reapertura del estratégico aeropuerto de Tuzla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_